8 de agosto

"La presión de la gente en la calle es la que va a garantizar que el aborto sea legal"

Lo sostuvo la periodista Luciana Peker al tiempo que criticó la postura tomada por la Iglesia en el marco del histórico debate 
lunes, 30 de julio de 2018 · 18:23

La periodista Luciana Peker es una fiel defensora del proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo. Es por esa razón que hoy cargó contra las "presiones" y la "violencia" impuesta desde la Iglesia Católica para que la iniciativa no sea aprobada en el Senado. Además, subrayó en la importancia de que la gente se manifieste en la calle para que el aborto sea legal en Argentina. 

En el aire de radio La Patriada, Peker lanzó: "Lo que está haciendo la Iglesia no es opinar sino presionar ilegítimamente, es violento". Acto seguido, la periodista sostuvo que la razón de la presión por parte de los referentes católicos se debe a que "con esta ley se les resquebraja un poder que buscan mantener"

Acto seguido, se encargó de defender la iniciativa que fue girada desde Diputados a la Cámara alta. Con la mira puesta en el debate parlamentario del próximo 8 de agosto, Luciana Peker sostuvo que "hay un negocio" detrás de la intención de mantener "la clandestinidad del aborto". Señaló que con la ley eso se terminaría. Y sumó: "También estamos luchando por los derecho sexuales y reproductivos".

A continuación, razonó: "Como nunca la presión de la gente en la calle es la que va a garantizar que la ley salga el 8 de agosto". Lo cierto es que desde la Iglesia se encuentran en una cruzada para que la medida no sea aprobada por los legisladores. De hecho, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) convocó hoy a la "Misa por la Vida" que se celebrará el miércoles de la semana próxima a las 20 en la Catedral de Buenos Aires, en coincidencia con el día de la aguardada votación en el Palacio Legislativo. 

El oficio religioso será presidido por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, mientras que concelebrarán monseñor Oscar Ojea, obispo de San Isidro y presidente del Episcopado, y obispos de distintas Diócesis del país. Por su parte, el Consejo Nacional de la Acción Católica Argentina (ACA) envió un mensaje a los dirigentes diocesanos, en el que remarcó que es "hora de testimoniar" y llamó a manifestarse "más que nunca" a favor de "la defensa de las dos vidas". 

Al ser consultada al respecto, Luciana Peker insistió en que "lo que está haciendo la Iglesia no es opinar". "Su presión es ilegítima y es violenta", reiteró en varias oportunidades a lo largo de la entrevista brindada este lunes al ciclo Nac & Trop, conducido por el periodista Lucho Rombolá. Cabe mencionar que con la mira puesta en el 8 de agosto, hoy también habló la reconocida socióloga Dora Barrancos y, en declaraciones radiales, llamó a "manifestarse en cualquier lugar" así como a "participar en la marcha" que se llevará a cabo en las inmediaciones del Congreso. 

"Ya hemos ganado la calle, la opinión pública, la subjetividad de la mayoría de las mujeres, de las jóvenes...es extraordinario", celebró Barrancos al dialogar esta mañana con los periodistas Matías Colombatti y Oriane Fléchaire. En ese sentido, la socióloga agregó convencida: "¡Vamos a obtener la Ley de Aborto Legal, Seguro y Gratuito!".

Vale destacar que cientos de militantes que defienden "las dos vidas" ya han convocado a un "cacerolazo masivo" en todo el país para expresar su rechazo al polémico proyecto de ley. La convocatoria es para el martes 7 de agosto a las 19, escasas horas antes de dar por indicado el debate en el recinto. "Lo único que tenemos que hacer es, desde dónde estemos, hacer ruidos con cacerolas, ollas, sartenes, bombos y unirnos así, con millones de argentinos que como nosotros, van a estar defendiendo la vida en ese mismo momento", explicaron por medio de un comunicado.