CUADERNOS K

"El delito no merece homenaje": piden cambiarle el nombre al Centro Cultural Kirchner

Así lo solicitó una legisladora de la Coalición Cívica. Propone que el nombre se convierta en Centro Cultural del Bicentenario.
sábado, 11 de agosto de 2018 · 08:01

La diputada santafesina de la Coalición Cívica, Lucila Lehmannm, presentó un proyecto de ley para que se le cambie el nombre al Centro Cultural Kirchner (CCK), exCorreo Central, ubicado en la calle Sarmiento al 151. “El delito no merece homenaje, argumentó la diputada cuya decisión fue tomada al salir a la luz el entramado de coimas y aprietes que se llevaron adelante en los casi 12 años en que los Kirchner estuvieron al mando del país.

“Las actuales investigaciones penales que desmenuzan una trama de corrupción vinculada con la anterior gestión de gobierno, hacen que sea impropio seguir manteniendo el nombre del expresidente”, remarcó y en su proyecto de ley pide que el edificio pase a llamarse Centro Cultural del Bicentenario. Esta propuesta es apoyada, también, por legisladores de Cambiemos, Cornelia Smith-Leiman, Lucas Incicco y Pablo Torello; de la Coalicion Civica, Marcela Campagnoli y Javier Campos; y de la UCR, Hugo Marucci.

“Se ha hecho un excesivo culto a la personalidad de Néstor Kirchner ya que se puso su nombre en infinidad de obras públicas, la mayoría símbolo de la corrupción kirchnerista”, dijo la diputada en conversación con la revista Noticias. La suya no fue la única idea que siguió la misma línea de pensamiento. En Ecuador, un legislador pidió que se retire la estatua de Kirchner de la Unasur al considerarlo “un emblema de la corrupción” que no representa un “buen ejemplo para los ecuatorianos”.

Según se encuentra investigando la Justicia, Néstor Kirchner habría sido el líder de una asociación ilícita que se dedicaba a pedirle coimas a las principales empresas de energía y construcción a cambio de obras públicas estatales. Tras su muerte, su mujer Cristina Kirchner habría tomado su lugar.