ABORTO

Pañuelazo en el Congreso tras las muertes por aborto clandestino

Fue convocada por organizaciones feministas. También repudiaron a los senadores que votaron en contra del proyecto IVE.
lunes, 20 de agosto de 2018 · 20:25

Durante los últimos días, se conoció la muerte de tres mujeres luego de que se realizaran abortos clandestinos. Es por eso que grupos feministas convocaron a una marcha al Congreso para expresar su rechazo y repudiar a los 38 senadores que votaron en contra del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Una convocatoria que se replicó en otros puntos del país.

Nuevamente, la plaza frente al Congreso de la Nación se tiño de verde, pero ahora también de negro, ya que agrupaciones a favor de la Ley IVE se manifestaron para rechazar las muertes de mujeres por abortos clandestinos que se registraron durante los últimos días. Incluso, repudiaron a los 38 senadores que votaron en contra del proyecto. Algo que se replicó en Pilar, Neuquén y Rawson, entre otros puntos.

Asimismo, las organizaciones feministas les pidieron a quienes asistan que no solo lleven sus pañuelos verdes, sino que usen ropa negra como una "señal de luto por las mujeres que murieron" por complicaciones médicas derivadas de abortos clandestinos mal practicados. Lo cierto es que tras la decisión de la Cámara alta, el pasado 8 de agosto, se conoció el fallecimiento de tres mujeres.

Resguardando los nombres de las mujeres que murieron luego de esta práctica, se conoció que una de ellas se llamaba Elizabeth, tenía 34 años, era madre de un nene de 2 años y vivía en un barrio humilde de José León Suarez. Ingresó la guardia del hospital Belgrano, en San Martín, con un shock séptico y una infección generalizada como consecuencia de un intento de aborto con un tallo de perejil. A pesar de que los médicos le practicaron una histerectomía de urgencia, es decir que le extirparon el útero, no pudieron salvarla.

Otra de ellas, tenía 30 años, cuatro hijos y había ingresado a la guardia del hospital Sanguinetti, de Pilar, acompañada por su hermana. Presentaba un fuerte dolor abdominal y mucha fiebre, cuadro derivado de un aborto clandestino incompleto. "No tenemos permiso de los familiares para dar información, es un tema legal. Por la confidencialidad de la familia no puedo dar información", explicó doctor Esteban Sieling, director del centro médico, aunque aclaró que está "relacionado con un aborto provocado, no espontáneo".

Sin embargo, no se conoció cómo fue que se realizó la interrupción del embarazo porque la mujer no quiso contarlo, pero los especialistas descartaron que lo haya realizado con un perejil, porque no tenía rastros, tampoco estaba perforado ni ulcerado su útero, aunque creen que se introdujo algo en el cuerpo que la infectó. 

Incluso, recordaron a Liliana Herrera, una joven de 22 años y madre de dos hijos que murió tras un aborto clandestino que ingresó al la guardia del Hospital Regional de la provincia de Santiago del Estero, a horas de que se realizara la sesión en el Senado. "Le hicieron una histerectomía. En el quirófano sufrió varios paros cardiorespiratorios y la pasaron a terapia intensiva, donde murió”, contó Teresa Santillán médica de una unidad primaria de atención de Santiago del Estero e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Vale recordar que luego de la muerte de Elizabeth, se realizó una movilización en el Congreso, de la que participó el grupo Periodistas Argentinas, donde realizaron una nueva "performance" en la que se vistieron como criadas -con una capa roja y una toca blanca-, tal y como aparecen estas figuras femeninas en la novela de Margaret Atwood.

Incluso, además de gritar a favor del aborto seguro, legal y gratuito, colgaron perchas plásticas celestes en las rejas de donde pendían los nombres de los senadores y senadoras que rechazaron la medida. Es que este objeto se encuentra asociado a la realización de esta práctica, una imagen que también había sido utilizada en la contratapa del New York Times por la organización de Derechos Humanos Amnesty International a horas de que sea tratado el proyecto en el Senado.

En tanto, en las últimas horas se conoció que otra joven, en este caso de 21 años, se encuentra grave y está internada en la Maternidad Provincial de Córdoba, luego de un aborto clandestino. Al igual que las otras, le practicaron una histerectomía de urgencia, ya que padece una infección generalizada. Por el momento, según medios locales, evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, ya que  se encuentra en terapia intensiva y con asistencia respiratoria.