SALUD

Hantavirus: explicaciones y recomendaciones para prevenirlo

El especialista Eduardo López abordó distintas cuestiones referidas al brote del virus que se desarrolla en la provincia de Chubut.
jueves, 10 de enero de 2019 · 19:55

Eduardo López, jefe del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez, explicó algunas cuestiones referidas al brote de hantavirus que se está desarrollando en algunas localidades sureñas. En diálogo con El Intransigente, el médico se refirió al brote registrado en la provincia de Chubut e insistió en tratar de detectar los síntomas a tiempo.

El Ministerio de Salud informó este miércoles tres nuevos casos de muerte por hantavirus en la provincia de Chubut, donde ya se registraron nueve víctimas fatales y 24 casos confirmados. El infectólogo explicó que existen distintos tipos de hantavirus según la localización geográfica. El que predomina en el sur se llama Hantavirus Andes, aunque todos tienen como reservorio a distintos tipos de roedores que eliminan el virus a través de la orina, materia fecal y saliva.

Según explicó a El Intransigente, este virus se "aeroliza" y propaga en el medio ambiente en lugares que permanecen cerrados como pueden ser galpones o casas abandonadas. De esta manera puede contagiarse al respirar las partículas que quedan suspendidas en el aire o tocando elementos que estén contaminados por la presencia de los roedores. También hay "raros casos" de transmisión entre personas por contactos estrechos "como se demostró en Argentina y también en Chile", indicó el doctor. 

Una vez adquirido, el virus puede generar una enfermedad respiratoria que tiene un período de incubación de una a tres semanas, que se manifiesta con un cuadro febril y que en los casos más graves produce un severo compromiso pulmonar. "Este síndrome por hantavirus, en ocasiones, requiere terapia intensiva y, en situaciones graves la mortalidad alcanza un 30% de los casos. No hay tratamiento antiviral, sino el tratamiento de sostén y el diagnóstico precoz", explicó el médico.

"Si uno va a entrar en lugares cerrados, que los dejó guardados por largo tiempo, sobre todo en las peridomiciliarias o semirurales conviene primero abrir los portones de esos galpones, airearlos, dejar que entre la luz solar, no barrerlos y no tocar los utensilios si no utiliza uno una mascarilla y guantes, y lavarse frecuentemente las manos", recomendó.

En la localidad chubutense de Epuyén declararon cuarentena sanitaria por el brote que sufre la zona. López explicó que en casos de cuarentena, lo lógico es tratar de bloquear el número de casos. "A esas personas hay que dejaras de alguna manera aisladas para que no contagien a terceros. Utilizar mascarillas para revisarlos o atenderlos, lavarse frecuentemente las manos y detectar los casos que aparecen para tratarlo precozmente".

Los medidas a tomar también dependen de las características del lugar. En ese sentido, el especialista detalló que el hantavirus en general no ocurre en poblaciones urbanas, sino más bien en áreas donde estos ratones circulan, como pueden ser zonas semirurales o lugares con una población moderada. "Que se generen estos casos en el Sur no implica que vamos a tener hantavirus en provincia de Buenos Aires como brote o en Capital Federal", aclaró.

Por último, López expresó que con el tiempo la mayoría de los pacientes se curan, y sólo un 30% de los casos llegan a la mortalidad, e insistió en intentar detectar los síntomas a tiempo. "El tema es que si uno lo detecta tardíamente y no hace un diagnóstico y cree que es un cuadro viral, puede darse una catástrofe, que es el cuadro que genera dificultad respiratoria con fallo cardiopulmonar", finalizó.

 

 

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia