CASOS AISLADOS

Investigan dos posibles casos de hantavirus en Entre Ríos

Fiscales y autoridades trabajan para establecer si la muerte de dos primas menores de edad se debió al ataque del virus que, hasta el momento, afectaba a ciudadanos del sur.
jueves, 10 de enero de 2019 · 08:00

La Justicia y el Ministerio de Salud de Entre Ríos investigan el fallecimiento de dos primas de 13 y 10 años, que podría haberse debido al hantavirus, hasta el momento localizado, únicamente, en el sur del país. Las autoridades descartan la posibilidad de una epidemia o un brote y aseguran que podrían ser casos aislados, vinculados por los lazos familiares.

Las menores permanecían internadas en el hospital San Blas de Nogoyá con cuadros similares pero hasta el momento sin identificar. Los fallecimientos se dieron el 1º de enero y el pasado miércoles 9. Además, el hermano de una de las menores podría estar afectado también, ya que permanece internado en Paraná, según consignó Infobae.

Está internado en la capital para que se le realicen los estudios necesarios y tener todos los recaudos y elementos en la investigación. Esto se dispuso no por la falta de medios en el hospital de Nogoyá, sino para tener un mejor panorama sanitario", explicaron los investigadores.

La investigación es llevada adelante por el fiscal Federico Uriburu, quien dispuso la reserva total de información a través de un oficio. Junto con las autoridades, no descartan que se haya tratado de un caso de hantavirus.

La primera medida del Ministerio ante la duda fue iniciar el protocolo causa-raíz, enfocado en investigar las causas de los síntomas que tuvieron las menores y la posterior internación. El trabajo de campo consiste en recorrer las casas de las dos nenas, conocer el lugar donde se conservan los alimentos, las habitaciones donde duermen, el lugar en el que se bañan y el ámbito en el que viven.

Este jueves se llevará adelante una reunión en el hospital San Blas de la que formará parte la ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez; los representantes del equipo de salud de Nogoyá y del hospital; integrantes del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf); un equipo de la Dirección de Epidemiología y representantes del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología. El objetivo de este encuentro será  avanzar en la investigación por las causas del fallecimiento de las dos menores. 

"No queremos que se caiga en pánico, ya que hasta el momento no hay nada que indique que se esté frente a una epidemia, no se detectó ningún virus, y será vital para todo esto, el resultado de las autopsias", afirmó Uriburu, en diálogo con FM del Éxodo de Nogóya.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia