LA SALUD, UN GRAN NEGOCIO

Mala calidad y sobrefacturación de prótesis en prestigioso Instituto Oncológico

Grave denuncia del Auditor y Jefe de Convenios de la Obra Social Empleados Públicos (OSEP) de Catamarca.
jueves, 10 de enero de 2019 · 23:40

El doctor Rodolfo Romero, Auditor y Jefe de Convenios de la Obra Social Empleados Públicos (OSEP), hizo una grave denuncia tras comentar que la obra social catamarqueña, administrada por el Gobierno provincial, tuvo que suspender una operación de mandíbula en el prestigioso Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” por sobrefacturación y sobreprestación. El problema es que la prótesis -de una proveedora única- es de mala calidad y más cara (en medio millón de pesos) en comparación con los precios actuales del mercado. Es decir que, curiosamente, una prótesis con las mismas características se consigue más barata en Catamarca, e incluso, mejor. 

Al ser consultado por la postergación de una cirugía por un cáncer de mandíbula -que padece un policía de apellido Bellido- en el Instituto Roffo, el doctor Romero contestó: “Hay sobrefacturación con sobreprestación”. En este sentido, el Jefe de Convenios confirmó que la OSEP que no autorizó la cirugía porque la prótesis costaba 500 mil pesos más y era de menor calidad en comparación con la que se puede conseguir en “Implantes Catamarca”   

“En el Instituto Roffo de Buenos Aires hubo un presupuesto determinado que nos llamó poderosamente la atención. Si bien la característica de la prótesis es compleja, la Ley Financiera de la Provincia nos obliga a considerar otros presupuestos. El caso es que dimos con la misma prótesis con una abismal diferencia económica”, dijo Romero en una entrevista a Radio Valle Viejo.

“Estamos hablando de $1.300.000 en el Instituto Roffo, mientras que en Catamarca se la consigue a 800 mil y de mejor calidad en un proveedor local (Implantes Catamarca)”, profundizó Romero. “¿A qué se debe la diferencia?”, se preguntó en voz alta el Auditor de la OSEP agregando sarcásticamente que “hay 500 mil razones de diferencia”. Y añadió: “No vamos autorizar nada que no se debe”. Vale decir que el director de la OSEP es Julio Cabur y el segundo al mando, Federico Hausberger.

Julio Cabur, director de la OSEP 

En este sentido Romero sostuvo que la OSEP no frena o impide los tratamientos u operaciones de los afiliados, sino que la obra social de Catamarca se rige por normativas internas estrictas que no le permiten moverse por fuera de la ley. “La burocracia es control y eso hay que saber entenderlo”, dijo el Jefe de Convenios.

“El deber nuestro como auditor es controlar. Este caso pasó por mis manos. Lo conozco y sé. Tengo derecho como auditor de la OSEP a plantearme una duda: por qué tamaña diferencia entre una y otra. Si tengo características iguales, obviamente que voy a definir por el menor costo y eso tiene su tiempo”, explicó Romero en relación a la consulta por la demora de la cirugía el joven policía. Siendo que trascendió que el uniformado sería operado en el Hospital de Clínicas.

Romero fue contundente al señalar que la prótesis que factura el Roffo es “genérica” mientras que la que consigue en Catamarca es “de menor precio y mejor calidad”. Sin embargo al preguntársele si el tema prótesis era meramente un negocio contestó: “No tengo pruebas de eso, sino lo denunciaría, lo que tengo son dos presupuestos. Una prótesis de igual característica a diferentes precios, hace ruido”.

Finalmente, sostuvo que “se trata de una prestadora o proveedor de prótesis único del Instituto Roffo y nosotros necesitamos como mínimo dos presupuestos de acuerdo a la Ley Financiera de la Provincia, por eso salimos al mercado a buscar otros precios”. 

Por Juan Carlos Andrada.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera siempre).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia
Cargando más noticias
Cargar mas noticias