Aumento en el agua

“Tenemos 330 mil usuarios beneficiados, pero deberían ser muchos más”

Así lo consideró Ana Carolina Herrero, que es la encargada de defender a los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y de gran parte del Conurbano, en el ente que controla las tarifas de agua.
jueves, 10 de enero de 2019 · 10:54

El aumento del 38% que está previsto para las tarifas del agua en la Provincia, desencadenó el enojo y disconformidad de miles de usuarios, que aseguran ya no poder seguir haciéndole frente a todos los incrementos que autoriza el Gobierno. En ese sentido, la encargada de defender a los usuarios en el ente regulador que controla las tarifas de AySA, para la Ciudad de Buenos Aires y 16 municipios de la Provincia, dio detalles de la dramática situación.

“Desde diciembre de 2015 aumentó más o menos un 600% acumulado en el agua. Ahora se vino desde el 1 de enero un 17%, y el primero de mayo un 27%, que da un acumulado de 48%. Hoy por hoy tenemos 330 mil usuarios beneficiados pero por la situación del país deberían ser mucho más. La tarifa social permite pasar a una tarifa de $ 220. Para los hogares es relativamente sencillo de tramitar”, remarcó Ana Carolina Herrero.

Asimismo, en diálogo con el programa radial que conduce Gustavo Sylvestre, remarcó: “Se pide información vinculada con los ingresos de la familia y gastos en vivienda y salud. Es tanto para pagar la factura del mes como para pagar deuda contraída y armar un plan de pago. También está la figura del caso social, aquellas familias que no pueden abonar nada”.


Al ser consultada sobre si aumentó la mora de los usuarios para pagar las facturas, Herrero manifestó: “No, por ahora no. El agua es un recurso sumamente indispensable vinculado con la salud y la alimentación. No se movió mucho el amperímetro a pesar de los aumentos. Sí ha aumentado la tarifa social. Cuando comenzó, eran 19 mil los beneficiarios, y hoy son 330 mil, hubo un boom en la solicitud del beneficio”.

“Lo que tiene que ver con inversiones no va por tarifa. Se está haciendo bastante, se incorporaron muchos municipios que antes no estaban en el área de concesión, 9 municipios que estaban con otro servicio. Se está avanzando mucho en ese sentido pero no se está poniendo mucho el foco en la mejora y el mantenimiento del servicio que ya estaba. Ha habido reclamos por baja presión, por taponamiento de cloacas”, concluyó. 


 

Más de

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia