DECLARACIONES

Hantavirus: "No hay una sala de situación del gobierno en el lugar"

El exministro de Salud, Daniel Gollán, habló sobre la patología que afecta a la provincia de Chubut.
viernes, 11 de enero de 2019 · 23:59

"No hay una sala de situación del gobierno en el lugar", advirtió Daniel Gollán al referirse al brote de hantavirus que ya infectó a unas 26 personas, de las cuales 9 perdieron la vida, y por el cual el Ministerio de Educación de Chubut decidió postergar el ciclo lectivo 2019. En ese sentido, el exministro de Salud explicó: "Están diciendo, que es probable que se transmita de persona a persona".

Hasta el momento, se conoció que unas 26 personas se encuentran afectadas producto del virus de hantavirus que afecta a la provincia de Chubut, siendo que 9 de ellas perdieron la vida. Asimismo, desde la secretaría de Salud nacional informaron que trabajan en conjunto con la provincia para tratar de contener el brote, al tiempo que resaltaron que investigan si el contagio se está produciendo de persona en persona.

Es más, según se conoció este viernes hay tres nuevos casos en San Martín de los Andes que se encuentran bajo análisis y aún no fueron confirmados. "Ante la sospecha o posibilidad de una enfermedad semejante, se activaron los protocolos correspondientes y a partir de ese momento se decidió monitorearlos", informaron desde el Hospital Ramón Carrillo. 

Ante esta situación, el gobierno de Chubut dispuso el "aislamiento preventivo de personas", al tiempo que el ministro de Salud, Adrián Pizzi, realizó una denuncia ante el Ministerio Público Fiscal de Esquel solicitando que se interpongan medidas legales para asegurar el aislamiento respiratorio selectivo de los casos afectados por hantavirus. 

"El día 24 de Noviembre fue el primer caso de hantavirus, no hay una sala de situación del gobierno en el lugar", aseguró Gollán durante su presencia en el programa que conduce Gustavo Sylvestre y agregó: "Están diciendo, que es probable que se transmita de persona a persona", por lo que sentenció: "Los ciudadanos estamos a la buena de Dios, o a lo que deba ser".

Incluso, aseveró: "En todos lados están aumentado los casos de tuberculosis. También hay un fuerte aumento en los casos de sífilis porque no se reparten preservativos". En tanto, al hablar sobre cómo afecta la crisis económica a la salud de los argentinos, el exministro explicó: "Los jubilados sienten un gran temor cuando reciben las facturas. Se controlan la presión, pero están en una situación de estrés permanente".

"Los servicios de salud mental no dan a basto. Es todo lo mismo: depresión y angustia", afirmó el exfuncionario y lo relacionó a que "la gente no llega ni a mitad de mes" por lo que, para finali, Gollán aseveró: "Hemos hecho manifiestos a través de redes sociales de que hace falta una presencia del Estado, es su responsabilidad".

1
3
0%
Satisfacción
16%
Esperanza
83%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia