Licencias de conducir

¿Qué novedades hay para los nuevos registros de motos, cuatriciclos y otros vehículos?

En una entrevista exclusiva con El Intransigente, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Carlos Pérez, nombró todos los detalles importantes que hay que conocer.
viernes, 11 de enero de 2019 · 16:00

El Ministerio de Transporte de la Nación, que dirige el ministro Guillermo Dietrich, unificó el sistema de licencias de conducir y dispuso la creación de nuevos subtipos de registros para ciclomotores, cuatriciclos, camiones y otros tipos de vehículos.  Ante estos cambios, El Intransigente le consultó al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Carlos Pérez, quien habló acerca de las novedades.

“A las categorías existentes de licencias empezamos a darles mayor especificidad en las clases. Por ejemplo, antes no había exigencia para el otorgamiento de licencias de conducir en las motos eléctricas. Entonces, incluimos ahora dentro de la clasificación de motos a las motos eléctricas”, precisó, ya que antes estos rodados no necesitaban licencia de conducir y, a partir del decreto 26/2019 publicado en el Boletín Oficial, es exigencia para los conductores sacar la licencia de conducir en las mismas categorías de los vehículos que conduzcan.

A partir de esto, Pérez explicó que “en las mismas clases de licencias que estaban las motos a explosión, o sea hasta 50cc, entre 50cc y 150cc, y más de 300cc tienen clases distintas”. Otra novedad es la clasificación de los cuatriciclos, que tampoco existía, porque directamente no había norma para este tipo de rodados. “Creada la norma, ahora se le asignaron las nuevas categorías de cuatriciclos, como los carrozados. Después están las categorías de camiones, que por la cantidad de peso que transportan también ahora le hemos puesto una clasificación distinta”, contó en declaraciones a este medio. 

“La clasificación tiene que ver con las exigencias para el examen de obtención de la licencia, porque no es lo mismo conducir una moto de 50cc que una de 150cc o que una de más de 300cc. Antes esas diferencias no existían. Ahora, dentro del examen práctico, esas diferencias se van a notar. Básicamente, es eso lo que sacamos como licencias de conducir”, explicó. 

En cuanto a la edad, las licencias se podrán tramitar a partir de los 17 años, por lo tanto, ningún menor al número estipulado puede conducir ningún tipo de vehículo: “Ya no hay posibilidad alguna que un menor, como era antes, por ejemplo, para el caso de los cuatriciclos o de las motos eléctricas podían conducir porque no había norma”. Además, los conductores deberán realizar el examen que corresponde, es decir, el psicofísico, el médico y demás. 

Respecto  al valor del registro, Pérez aclaró que “eso depende de la jurisdicción”, ya que cada una tiene autonomía para fijar el precio,  que puede variar bastante, porque “hay algunos que cobran menos, pero la vigencia es más corta”. Como así también, “hay algunos municipios en los que se renueva la licencia cada dos años en la misma categoría, algunas cada dos años y en otras en cinco años”. 

Otro tema importante es la licencia para el transporte de carga y el transporte de pasajeros, que antes lo llevaba la Comisión Nacional de Regulación del Transporte y, por una decisión del ministro Dietrich, ahora lo va a empezar a gestionar la Agencia Nacional de Seguridad Vial, anticipó Pérez. En ese sentido, mencionó que hay cambios muy importantes. En principio,  mencionó que “el sistema es todo online. Es decir, los que quieren acceder a una licencia de estas categorías, puede iniciar su propio proceso en forma particular. No hay que asistir a ningún lugar. Ahí mismo, ellos pueden imprimir la boleta de pago y pagar todo el proceso, que consisten en el examen médico y en el examen psicofísico”. 

“La Agencia lo que hizo fue habilitar y homologar una mayor cantidad de centros de atención, porque había una queja muy importante de los que querían acceder a este registro, los que querían renovar, puesto que no tenían habilitado en todo el país los centros de medicina para ir a hacerse los exámenes”, agregó. 

“A veces, un ciudadano de Tucumán, que no tenía ahí un nosocomio autorizado, tenía que viajar hasta Mendoza o hasta San Juan para hacerse el examen médico. Eso ya no va a suceder”, ejemplificó. Otra cuestión también muy importante que mencionó Pérez, sobre todo en el tema transporte de pasajeros, es que ahora se podrá consultar, por ejemplo, los casos de los viajes al colegio, si los padres quieren averiguar la situación o las condiciones del chofer, van a poder hacerlo, con el número de documento del conductor y podrán consultar si la persona está o no habilitada para conducir el vehículo. 
 

3
3
44%
Satisfacción
22%
Esperanza
16%
Bronca
0%
Tristeza
11%
Incertidumbre
5%
Indiferencia