CONFLICTO

Los vecinos de Villa Crespo reclaman contra la construcción de un megaestadio

La obra fue retomada en el 2017, después de que la Legislatura triplicara al capacidad del predio y lo eximiera de pagar impuestos por 40 años.
sábado, 12 de enero de 2019 · 12:00

Los vecinos de Villa Crespo continúan con una lucha silenciosa contra el estadio de La Nación, en plena construcción desde el 2014, después de que la Legislatura accediera a triplicar la capacidad de la construcción y aprobara la eximición de impuestos por 40 años.

El proyecto inicial fue presentado en el 2004 y preveía la construcción de un polideportivo, una escuela, un centro cultural y un espacio verde en los terrenos del Club Atlanta. Sin embargo, los planes cambiaron y la construcción que avanza ahora es la de un microestadio con capacidad de 16.000 personas y la posibilidad de realizar casi 100 shows al año.

Esta obra en Atlanta comenzó en 2014, pero se paró en mayo de 2015, cuando la estructura del techo se derrumbó. Tras un cambio de firmas y con el voto de 46 legisladores, en el 2017 se aprobó la duplicación del plazo por el cual le entregó las tierras públicas a Atlanta, llevándolo a 40 años.

El predio está ubicado en la calle Humboldt, a metros de la avenida Corrientes y Juan B. Justo y cuenta con 50.736 metros cuadrados. Con la construcción del estadio, la cara de Villa Crespo cambiará, dejará de ser el tranquilo barrio de adoquines para convertirse en una presa de las vibraciones, los temblores, las dificultades en el tránsito y la circulación masiva de personas.

Con el objetivo de evitar esto, los vecinos del barrio porteño se unieron en contra del microestadio y se propusieron frenar su construcción. Este objetivo no sería imposible, si se tiene en cuenta que ya en 2014, los vecinos del barrio de Balvanera lograron impedir que se construyera un estadio de similares características en un terreno que, gracias a su lucha, hoy se convirtió en una plaza pública, la "Manzana 66", inaugurada a fines del año pasado.

Mientras tanto, desde la página de Facebook “Villa Crespo contra el Microestadio” aseguran que  "la tendencia del mundo es a sacar los estadios de las ciudades. (…) Estos proyectos son repudiados en todas partes, pero intentan hacerlo en nuestro barrio".

8
12
19%
Satisfacción
2%
Esperanza
65%
Bronca
0%
Tristeza
6%
Incertidumbre
6%
Indiferencia