EFEMÉRIDES

Melvin Jones, centenario de una institución humanitaria: el Club de Leones

La idea nació en los Estados Unidos, siguió en Canadá y sucesivamente fue ganando terreno en todo el mundo.
domingo, 13 de enero de 2019 · 15:59

Se cumplen 140 años del nacimiento de Melvin Jones, quien fundara una de las instituciones más reconocidas en el mundo entero por su vocación de servicio a la comunidad: el Club de Leones. Jones, un agente de seguros, acuñó una frase que se convirtió en el espíritu rector de todos los Leones: “Nadie llega muy lejos si no hace nada por otro”. 

El nacimiento de Melvin Jones se registró en Fort Thomas, Arizona, Estados Unidos, para entonces un pequeño poblado. Hijo de un capitán de la Armada norteamericana, recorrió todos los destinos sucesivos a donde era enviado su padre y, para la edad de treinta años, ya había formado su propia agencia de seguros en la ciudad de Chicago, donde era miembro de un círculo de negocios. Desde allí, se impulsó basado en su lema, el cual rezaba que los fondos aportados por los socios debían ser utilizados para mejorar las condiciones de vida de la comunidad. 

La idea progresó y paulatinamente fue invitando a otros representantes de similares instituciones hasta que, de esa forma, nació el 7 de junio de 1917 el Lions Club International, que todos conocen en el mundo hispanoparlante como Club de Leones. Allí fue cuando Jones abandonó su carrera en los seguros y se dedicó por completo a esta tarea social. 
 
El crecimiento de los Leones fue muy rápido y exitoso y para 1945 Jones asistía a la Conferencia de Naciones Unidas sobre Organización Internacional como consultor. Cinco años más tarde, Leones le reconocía sus contribuciones a la institución nombrándolo secretario general en forma vitalicia. 

En 1961, el consejo de directores proclama el 13 de enero –fecha de nacimiento de Jones- como el día para celebrar cada año y en todo el mundo el "leonismo".

Se puede afirmar que Jones fue un precursor de lo que hoy se conoce como voluntariado al pensar de qué manera su negocio podía serle útil al mundo, destinando parte de su tiempo y reuniendo a otras personas bajo el ideal común de servir a la comunidad a título gratuito. De esta manera fundó una organización que resultó y sigue siendo un ejemplo en materia de ayuda generosa y apoyo humanitario. 

Esta idea nació en los Estados Unidos, siguió en Canadá y sucesivamente fue ganando terreno en los demás países hasta alcanzar en 1926 a China, un país extraño para la mentalidad occidental y donde el humanitarismo puso pie gracias al Club de Leones.  

Hoy, millones de personas en el mundo forman parte de los Clubes de Leones inspirados en la máxima “Donde hay una necesidad, hay un león”, habiendo dado asistencia en tratamientos para cirugías, medicamentos, lentes y, en tiempos más cercanos, logrando que costosos equipamientos médicos lleguen a lugares donde de otra manera hubiera sido imposible.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia