FAIPA

Crisis: “Tenemos 330 mil panaderías en el país y más de mil están cerradas”

Desde la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) denuncian la crítica situación que atraviesa el rubro y le piden “medidas” al Gobierno.
lunes, 14 de enero de 2019 · 08:32

Uno de los sectores que más sufrieron la recesión y la suba indiscriminada de precios, tanto de materia prima como de servicios, fueron las panaderías. La dramática situación que vive el rubro quedó plasmada hoy con las duras declaraciones del presidente de la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA), Miguel Di Betta, que asegura que miles de comercios “están cerrando en el país”.

“A ver si el Gobierno toma cartas en la mesa del momento que estamos viviendo y de la difícil situación que estamos y que seguiremos estando, al paso que vamos. A nivel nacional tenemos más de mil panaderías de cierre en el país. Son tarifas impagables, materias primas que aumentan, cada día es más terrible la baja de ventas, la clandestinidad que tenemos”, lamentó.

En ese sentido, durante una entrevista otorgada esta mañana al programa radial de Gustavo Sylvestre, remarcó: “Nos obstaculizan poder trabajar tranquilos. En total tenemos 330 mil panaderías en el país, y más de mil cerradas. A nivel nacional, las ventas han bajado entre el 30% y el 35% según las provincias. A la gente no le alcanza el dinero. Dependemos del cliente que va todos los días y nos ayuda a que sigamos trabajando, y es muy difícil”.

Asimismo, Di Betta sostuvo que existen “varios reclamos” y aclaró que uno de los principales es que se produzca el “cese de embargos por parte de AFIP”. “El control sobre el precio del trigo también es fundamental, porque hemos tenido casi un 300% de aumento en la harina”, manifestó, durante la comunicación radial de esta mañana.

En tanto, aseguró que de no recibir una pronta respuesta por parte de los funcionarios de Cambiemos, endurecerían las medidas. “Si dentro de treinta días no recibimos respuesta del Gobierno, la industria tendrá otra acción que será cesar el pago impositivo y salvaguardar la fuente laboral. El precio del kilo del pan podría llegar a $ 100. Mandamos una carta documento al presidente y no hemos tenido respuesta”, concluyó.

 

3
3
3%
Satisfacción
11%
Esperanza
77%
Bronca
3%
Tristeza
3%
Incertidumbre
0%
Indiferencia