POLÉMICA

Desmienten el uso de prótesis de mala calidad en el Roffo

La acusación la lanzó el auditor y jefe de Convenios de la Obra Social de Empleados Públicos de Catamarca, Rodolfo Romero.
lunes, 14 de enero de 2019 · 23:14

La proveedora Cirugía de Avanzada (CDA) cruzó a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Catamarca, en particular al doctor Rodolfo Romero, porque el auditor y jefe de Convenios dijo en los medios que la obra social se vio obligada a suspender una operación en el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo debido a que, supuestamente, la prótesis que proporcionaba la única proveedora estaba “sobrefacturada y era de mala calidad”, y que, además, había una “sobreprestación”. La gerente de la empresa proveedora de las prótesis, Lucrecia Húngaro, habló en exclusiva con El Intransigente y dijo que la acusación es un disparate, ya que no tiene fundamento y, sobre todo, porque desprestigia a todos los médicos de la institución oncológica.

“Está desinformado o falseando la información el doctor Romero de la OSEP. La denuncia que hace es un disparate, sobre todo porque desprestigia a los médicos que colocan nuestros implantes, la mayoría son jefes de servicio y médicos de mucha trayectoria en el Instituto Roffo”, expresó Húngaro en diálogo con El Intransigente, y agregó que “al no entender el rubro cuando se audita, muchas veces se audita mal”. Romero denunció públicamente que la misma prótesis, con iguales características, se consigue en $800.000 en Catamarca. El presupuesto de la proveedora del Roffo fue de $1.300.000, es decir, con una diferencia de $500.000.

“El 18 de diciembre de 2018, llegó una receta pidiendo varios materiales para operar al paciente Carlos Bellido, que padece cáncer de mandíbula. Le pasamos la cotización a OSEP y no tuvimos respuesta. Somos los únicos importadores en la Argentina y Zinner Biomet Microfixation es pionero en este tipo de implantes. Son los únicos fabricantes en el mundo y nosotros los importamos, de manera que no se puede conseguir en el mercado local, así que dificulto que alguna empresa de Catamarca pueda hacer entrega de estos materiales por otros valores, porque no existen en el mercado argentino”, manifestó Húngaro a El Intransigente.

“Lo más probable es que tenga cotizaciones más baratas porque no está completo el pedido médico”, expresó la gerente de la empresa CDA, agregando que las consecuencias pueden aparecer durante la cirugía o el paciente puede tener consecuencias tras la operación. En este sentido, Húngaro comentó: “No es que el Instituto Roffo trabaja con una única prestadora, sino que no hay en el mercado estas prótesis, no las hay en la Argentina, ya que somos los únicos proveedores. No es que el médico quiera trabajar sí o sí con nosotros, sino que el médico sabe que no se pueden comprar en otro lugar. Lo nuestro es puntualmente craneomaxilofacial”.

“Tendría que haberse comunicado con la empresa. Nosotros le podríamos haber dado toda la explicación, le podríamos haber dado la casuística. No está informado el Dr. Romero (de OSEP). De última, si tiene otras cotizaciones, que compre esa prótesis; pero después, si no es lo que paciente necesita, el problema lo va a tener en el quirófano”, sostuvo la gerente de la empresa que le provee las prótesis al Roffo.

“Nosotros llamamos a una persona de la OSEP en reiteradas oportunidades por la fecha de la cirugía, pero el trámite no prosperó y no sabíamos qué había pasado con el afiliado. Nuestro vínculo es a través de la obra social, pero al lanzar esa acusación está desprestigiando a todos los médicos que colocan nuestros implantes, y la mayoría son jefes de servicio y médicos de trayectoria. Es disparatado hacer una denuncia sin fundamento. Estábamos atentos a que la OSEP nos mande la autorización por la prótesis porque el paciente Bellido estaba esperando, pero pidieron la cotización y después no contestaron más”, finalizó Húngaro.

Por Juan Carlos Andrada.

Lo leíste primero en El Intransigente.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera… siempre).

Valorar noticia

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia