DEFENSORÍA DEL PUEBLO

Fernando Múñoz: "El tema de la ley de alquileres me parece que es imprescindible”

El coordinador de la Defensoría habló con El intransigente y señaló que si no se aprueba dicho proyecto, la corte estará ocupada con juicio de desalojo durante este nuevo año.
lunes, 14 de enero de 2019 · 13:27

El coordinador del Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo porteña, Fernando Muñoz, habló con El Intransigente y aseguró que la situación inmobiliaria avanza hacia una emergencia habitacional. En esa línea, señaló que lo único que podría pararlo no sería un aumento de sueldos sino la sanciones de leyes.

“Son los ingresos más altos de la historia”, detalló con respecto a las expensas de los alquileres y destacó la dificultad con la que se encuentra le defensoría del pueblo al momento de renovar contratos o terminarlos.

Al ser interrogado sobre los temas por los que más se consulta, Muñoz señaló que “el tema económico aparece muchísimo en cuanto a la pregunta habitual de si puede aumentar el 50% cuando estoy terminado el contrato”. En esa línea, recordó que, tomando los índices oficiales de promedio de ingresos de la ciudad, “que son 22 mil pesos, y el último estudio que tiene la ciudad sobre oferta del alquiler de dos ambientes usado, que están en 12 mil,”, Muñoz pudo establecer que se superó la barrera del 50%. “Esto sin contar las expensas que tiene una incidencia importantísima en el alquiler, casi un 25%”, agregó.

Por otro lado, el coordinador señaló que los inquilinos se comunican con la defensoría por otros temas, tales como “el estado edilicio de los departamentos”, ya que “se discute para ver quien tiene la responsabilidad y en el código civil eso es claro que los propietarios tiene la obligación de conservar el inmueble”. A pesar de esto, Múñoz reconoce que “muchas veces le cargan al inquilino la responsabilidad de arreglos estructurales del departamento”. Además, el tema de la devolución del depósito también es uno de los más consultados.

“La solución tiene que ser las reglas”, aseguró y agregó que “esta falta de norma es al que hace que se produzcan todas estas variables de abuso”. “A veces la ley no es la mejor o la más justa para alguna de las partes o para algunos si y para otros no tanto, pero por lo menos es un marco para fijar alguna regla de juego”, tras establecer esto remarcó que “el tema de le ley de alquileres me parece que es imprescindible”.

“Yo creo que la situación no da para más. Va a ser inevitable este año de que haya ley”, adelantó y confesó que este año el debate se trabó por una acción de lobby. “Hay un sector bastante poderoso en la construcción de viviendas para alquilar que prefiere que no haya ningún tipo de norma”. “Si no hay ningún norma va a ser muy difícil que el año que viene no tenga mucho trabajo el poder judicial porque que lo que va a haber es mucho juicio de desalojo”, destacó.

Por último, puntualizó que “si hubiera un aumento generalizado de sueldos pedirían más por el alquiler. Se ha llegado a un renta absoluta, sacarle casi todo lo que puede dar el inquilino, pagando expensas ordinarias y extraordinarias, pagando los impuestos, pagando los servicios público”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia