SENASA

Aprobaron la implementación del sistema Pesca

Todos los establecimientos pesqueros terrestres habilitados deberán cargar en el sistema sus datos estadísticos.
martes, 15 de enero de 2019 · 11:17

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria aprobó la implementación del sistema Pesca, en la carga de los datos estadísticos para todos los establecimientos pesqueros. La medida, fue oficializada este martes, en el Boletín Oficial, mediante la resolución 26/2019.

De esta manera, según la medida, todos los establecimientos pesqueros terrestres habilitados por el citado Servicio Nacional deben cargar en el sistema Pesca, los datos estadísticos de los ingresos, producción y egresos de materias primas y productos de la pesca frescos, en proceso o procesados, sean de cultivo o captura, provengan de ríos, lagos o lagunas, como así también de puertos pesqueros marítimos, o de la pesca, captura o recolección artesanal.

Asimismo, la normativa prevé que los datos suministrados a través del sistema, tienen carácter de Declaración Jurada, y la carga debe realizarse en base al contenido de la documentación que ampara los movimientos y existencias de la mercadería.

En este sentido, el Senasa faculta a la Dirección Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a actualizar el manual del usuario para adaptarlo a los cambios sanitarios o tecnológicos que impacten en el sistema.

Según la resolución, mediante el Decreto N° 891 del 1 de noviembre de 2017 se dispone que el sector público Nacional deberá aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de las nuevas tecnologías y herramientas informáticas, “con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”.

Así, desde el Gobierno establecieron que resulta indispensable implementar un sistema informático “con el objeto de que todos los establecimientos procesadores de productos de la pesca y acuicultura con habilitación del Senasa, suministren en formato electrónico los datos estadísticos solicitados”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia