EPIDEMIA

Confirmaron el primer caso de hantavirus en Jujuy

Se trata de un hombre de 58 años que permanece internado. En esa zona, la enfermedad sería más leve y la trasmisión no sería entre humanos.
martes, 15 de enero de 2019 · 10:24

La Subsecretaria de Promoción y Prevención de Jujuy confirmó el primer caso de hantavirus en la zona norte del país. Sin embargo, según confirmaron las autoridades, en esa zona el virus se presenta más leve que el sur y el contagio sólo se produce al entrar contacto con las heces del roedor.

Un hombre de 58 años ingreso a un hospital de San Pedro con dolores abdominales y dificultades respiratorias y se convirtió en el primer infectado con hantavirus, después de que se descartaran otros tres casos sospechosos.

“Jujuy es una zona endémica de hantavirus desde hace muchos años, de hecho, el año pasado confirmamos siete casos, pero ninguno falleció", recordó la subsecretaria de Promoción y Prevención, Verónica Serra. "El hombre infectado habría aspirado sin saberlo orina del ratón que tiene el virus", consideró Serra al aclarar que "la variable localizada en la provincia no es tan letal como la presente en el sur del país".

En esa línea, señaló que si bien en el sur la enfermedad se transmite de persona a personas, en el Norte sólo se está expuesto al contagio si se entra en contacto con las heces del roedor, como ocurrió en el caso del hombre infectado.

El brote se originó en Epuyén, provincia de Chubut, y, hasta el momento, ya se cobró la vida de 10 personas, otras 28 contrajeron la enfermedad y se aislaron a 81 personas con el objetivo de evitar expandir el brote.

Según un informe de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), el brote de hantavirus es inusual",  ya que reconoce como único antecedente otro originado en la ciudad de El Bolsón en 1996, "debido a la sospecha de la transmisión interhumana como principal método de contagio".

Además, insta a los vecinos de la localidad a “colocarse máscaras, rociar el piso con lavandina y lavarse las manos al realizar las tareas". En el área endémica o en situación de brote hay que "mantener la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores, colocar huertas y leñas lejos del hogar, acampar lejos de malezas y basurales, no dormir directamente sobre el suelo”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia