Alerta

El hantavirus ya se cobró la primera víctima en Salta

Se trata de un joven de 28 años, que se desempeñaba como trabajador rural.
martes, 15 de enero de 2019 · 13:05

El Ministerio de Salud de Salta confirmó hoy la primera muerte por hantavirus en esa provincia. Se trata de un joven de 28 años, que se desempeñaba como trabajador rural de la zona de Coronel Cornejo. 

Según publicó este martes El Intra, el joven había concurrido al hospital con síntomas y de inmediato se ordenó su derivación al hospital de Tartagal. Ya en ese nosocomio se le practicaron los estudios correspondientes. 

Pasados unos días llegaron los resultados que hablaban que este joven había contraído el virus. Lamentablemente, al  poco tiempo murió, según confirmó la responsable de la Sala de Situación de la coordinación de Epidemiología, Paula Herrera.

Por este caso, y para evitar más inconvenientes, desde el Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población mantener limpios los domicilios y terrenos baldíos, a fin de evitar la presencia de roedores, como también bloquear orificios en puertas, paredes y cañerías. Se aconseja usar veneno o trampera para roedores, no tocarlos ni golpearlos. Si se encuentra uno de estos animales muerto, rociarlo con lavandina y luego de 30 minutos como mínimo recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 centímetros de profundidad, o quemarlo.

En el caso de que sea necesario acumular leña, hacerlo lo más lejos posible de la vivienda; desmalezar terrenos y evitar el contacto con las secreciones de los mencionados animales.  Ventilar por lo menos 30 minutos antes de ingresar a lugares que hayan estado cerrados y cubrir boca y nariz con pañuelo húmedo.

Realizar la limpieza de pisos, mesas, cajones y alacenas con una solución de agua y lavandina, en una proporción de diez partes a una y dejar 30 minutos antes de enjuagar. Si se acampa, hacerlo lejos de malezas o basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave causada por el virus Hanta, que ataca los pulmones del ser humano. Los ratones silvestres -conocidos como ratones colilargos- lo transmiten a las personas cuando eliminan el virus a través de la saliva, la orina o las heces. Al secarse se combina con el polvo y se transporta por el aire. Se contagia al inhalar aire contaminado en lugares abiertos o cerrados donde los roedores desprendieron el virus.

También se puede transmitir la enfermedad por contacto directo, al tocar roedores infectados, vivos o muertos, o sus heces u orina. La forma menos frecuente de transmisión es la mordedura de ratones.
 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
25%
Indiferencia