Buenos Aires

Hantavirus: confirman un caso autóctono en Lomas de Zamora

Las autoridades afirmaron que se trata de una cepa distinta a la que afecta a la Patagonia.
martes, 15 de enero de 2019 · 21:44

Luego de que esta tarde El Ministerio de Salud de Salta confirme la primer muerte por Hantavirus en esa provincia, y que la localidad de Epuyén se mantenga en estado de alerta sanitaria por ser el epicentro del brote, en Buenos Aires se presentó el primer caso autóctono del virus.

Se trata de un paciente del Hospital Interzonal General de Agudos Luisa Cravenna de Gandulfo, en Lomas de Zamora, que evoluciona de manera favorable. "Es un caso autóctono, nada tiene que ver con el virus que circula en el sur”, declararon fuentes oficiales a La Nación e indicaron que en 2018 “hubo 25 casos de estos en la Provincia”.

Desde el Ministerio de Salud explicaron que la persona internada en el hospital de Lomas evoluciona favorablemente y, por ahora, se encuentra fuera de peligro. A la vez sostuvieron que el contagio de este tipo de hantavirus se da sólo a través de roedores, y no de persona a persona, como ha ocurrido en la Patagonia.

Esta tarde, en diálogo con El Intransigente, la subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra habló acerca de las recomendaciones sanitarias que propone para prevenir la enfermedad. Remarcó que hay que ''trabajar fuertemente en el interior de cada vivienda sabiendo que el roedor es un animal muy inteligente y busca fundamentalmente comida y una vivienda segura''. Además, recalcó que no deben quedar restos de alimentos en las cocinas y que se deben tapar todos los agujeros para que no puedan ingresar los roedores a las viviendas.

''Si hay lugares donde guardo bultos de ropa o cosas, cada tanto sacarlas y ventilarlas para que los roedores no se puedan alojar ahí, no ingresar nunca a una vivienda que estuvo cerrada de una forma inmediata, sino dejar que se ventile aproximadamente 1 hora, el virus se inactiva rápidamente con la ventilación y la luz solar, nunca barrer en seco'', agregó.

Por último, añadió: ''siempre tirar agua con lavandina en el piso antes de barrer, y si encuentro un roedor nunca tocarlo directamente, recolectarlo con una bolsa de residuos y quemarlo. Si voy a acampar que sea en un zona permitida y que no sea en una zona de malezas''.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
100%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia