DECISIÓN

Senasa establece el uso obligatorio del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal

Regirá para el tránsito o movimiento de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal.
martes, 15 de enero de 2019 · 09:26

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria estableció el uso obligatorio del Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV), aprobado por la Resolución N° 31 del 4 de febrero de 2015, para el tránsito o movimiento de todas las especies de material de propagación, micropropagación y/o multiplicación vegetal.

Según la resolución 27/2019 publicada este martes en el Boletín Oficial, los productores deberán demostrar con el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal (DTV) correspondiente, el origen del material de propagación plantado, el que debe provenir de operadores inscriptos en el RENFO.

Asimismo, una de las condiciones de la medida, es conservar el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal como acreditación del origen del material plantado durante tres años. Además, deberán efectuar todo movimiento del material de propagación del género Prunus sujeto al control obligatorio de Sharka, amparado por el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal.

En tanto, será requisito que conserven la planilla original, la cual puede ser exigida durante la realización de inspecciones sanitarias. De esta maner, el Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de material de Prunus, deberá incluir el número de planilla de autorización de movimiento de la partida correspondiente.

Según la normativa, hay excepciones con respecto al uso del documento, ya que, no será exigido para la venta con destino consumidor final de especies no ornamentales, en tanto la venta sea igual o menor a cinco unidades de cada especie trasladada, y que las mismas no salgan de la jurisdicción provincial del establecimiento de origen o no existan otras restricciones cuarentenarias que limiten zonas reguladas.

Tampoco será necesaria la documentación en aquellos traslados de material de propagación ornamental que se realicen desde el establecimiento productor hacia su propia boca de expendio o entre unidades productivas u operativas con el mismo número de inscripción en el Registro Nacional Fitosanitario de Operadores de Material de Propagación, Micropropagación y/o Multiplicación Vegetal (RENFO), siempre que el movimiento no exceda el límite provincial ni atraviese un puesto de control cuarentenario.

 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia