SERVICIO METEOROLÓGICO

Temporal en el Litoral: continúa el alerta por tormentas fuertes

Ya hay más de 2000 evacuados y los productores agropecuarios buscan declarar la emergencia hasta otoño del 2020.
martes, 15 de enero de 2019 · 08:16

El mal tiempo continúa haciendo estragos en el Litoral. Con más de 2000 evacuados y las zonas más afectadas son las del norte de Santa Fe, Chaco, gran parte de Corrientes, Entre Ríos y Santiago del Estero. El Servicio Meteorológico Nacional mantiene un alerta por tormentas fuertes para esas provincias.

La primera quincena de enero se va yendo con lluvias inéditas, tanto por volumen, cobertura y frecuencia, que no sólo se cobraron cuatro vidas y obligaron a cientos de familias a abandonar sus hogares, sino que también afectó a la actividad agropecuaria, dejando los campos bajo agua.

Siete provincias - Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, y al 70% de Buenos Aires - registraron acumulados mayores a 100 milímetros en apenas 14 días, reportó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). La situación es peor en el este Santiago del Estero, norte y oeste de Santa Fe, norte entrerriano y gran parte de Corrientes, donde las lluvias de 14 días superaron los 250 mm. Por caso, Reconquista (Santa Fe) acumuló 292 milímetros; La Paz (Entre Ríos) 310 milímetros; Paso de los Libres (Corrientes), 468 mm; Resistencia (Chaco), 424 mm; o Mercedes (Corrientes), 407 milímetros.

Como consecuencia de las cosechas perdidas o disminuidas en cuanto a calidad, este martes se llevará adelante una reunión del Comité de Emergencia en Santa Fe, donde los productores rurales pedirán que se declare la emergencia hasta el otoño de 2020, cuando se verán las consecuencias del desastre actual. También buscarán exenciones, diferimientos y postergación de créditos sin interés para más adelante.

A pesar de que ya se van a cumplir dos semanas, el tiempo parece no dar tregua y continúan los avisos de corto plazo y alertas meteorológicas para la región. De hecho, el Servicio Meteorológico emitió tres alertas por tormentas fuertes que afectarán las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, el norte y centro de Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, el centro y este de Salta, y el sudeste, centro y norte de Córdoba.

En cuanto a los avisos de corto plazo, se mantiene uno por tormentas fuertes con ráfagas para las localidades entrerrianas de Concepción del Ururguay, Gualeguay, Gualeguaychu, Islas del Ibicuy, Nogoya, Tala, Victoria; y otro por lluvias intensas para las zonas santafesinas de  Garay, La Capital, Las Colonias, San Cristóbal, San Javier, San Justo, Vera; las localidades correntinas de Goya y Esquina; y las ciudades de Federal, La Paza y Paraná, Entre Ríos.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia