TRISTE

Terrible: plaga de cucarachas en un hogar de ancianos

Los insectos están por todos lados: caminan en las camas de los abuelos, por sus cabezas e incluso por los genitales de un anciano postrado.
martes, 15 de enero de 2019 · 23:05

El Hogar de Ancianos de Tinogasta (localidad ubicada al oeste de Catamarca) da la triste nota hoy por  los descuidos imperdonables que tienen con 17 abuelos que viven en esa institución, al no tener heladera para mantener los alimentos y por las filtraciones que ponen en riesgo la vida de los ancianos, ya que una parte de la construcción está a punto de derrumbarse. Asimismo, los abuelos conviven con una plaga de cucarachas. Los insectos están por todos lados: en las camas de los abuelos, les caminan por la cabeza e incluso por los genitales de un anciano postrado.   

La encargada del Hogar de Ancianos de Tinogasta es la Sra. Silvia Nieto y la directora de Adultos Mayores es Irma Beatriz Pandolfi. La funcionaria provincial visita los hogares una vez al año y, por supuesto, “todo está bien”. Sin embargo, los viejitos de Tinogasta prácticamente comen con las cucarachas. Las enfermeras y el personal del hogar sirven el mate cocido o la comida y, en un descuido, las cucarachas salen debajo de la mesa y caen en el plato, vaso con agua o taza de té.

Hay cucarachas en la heladera de la institución porque funciona solo el freezer, la parte de abajo no enfría. Por caso, una vez que almuerzan, los alimentos quedan afuera sin la correspondiente cadena de frío y, la comida que sobra al mediodía, se calienta y se sirve a la noche. Después, les preocupa la diarrea y otras consecuencias que padecen los abuelos.

La situación es deprimente. En los baños no entran las sillas de ruedas (los cargan en brazos). Como si fuera poco, a los abuelos los bañan con un tacho y un balde. Aunque la fachada del hogar fue mejorada, hay filtraciones en los techos y una de las habitaciones está a punto de caerse. Con las altas temperaturas, el aire acondicionado es un sueño. No hay ni ventilador.  

Los mismos abuelos comentan que de noche sienten cómo las cucarachas les caminan por encima o se mueven por toda la cama. Una situación que generó escozor es la de un anciano postrado con cucarachas en los genitales.

Mañana, segunda parte.

Por Juan Carlos Andrada.

Especial para El Intransigente (la verdad debe contarse entera… siempre).

3
6
0%
Satisfacción
2%
Esperanza
89%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia