12 MUERTOS

Confirmaron un muerto por hantavirus en Gualeguachú, Entre Ríos

Este sería el primer caso registrado en la provincia entreriana y el cuarto fuera de la Patagonia, en donde se originó la epidemia.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 11:13

El Ministerio de Salud confirmó la primera muerte a causa del hantavirus en la ciudad de Gualeguaychú, Entre Ríos. De esta forma, ya hay 12 víctimas fatales y el total de infectados araña los 100. Además, el pasado martes se anunció el primer caso en la provincia de Buenos Aires.

La víctima fue un trabajador rural de Gualeguay, que presentó un cuadro febril y, tras realizar una investigación epidemiológica, el Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la presencia de Hantavirus. Sin embargo, las autoridades reconocieron que se trata de una cepa distinta a las detectadas en Epuyén, Chubut.

A raíz de esto, el caso fue considerado “autóctono”, aunque se estableció que presentaría características similares a los detectados en Jujuy y en Salta. La diferencia entre estas dos cepas, la del sur y la del norte argentino, radica en la forma en que se transmite. Mientras que la más peligrosa puede contagiarse con el contacto humano, en el caso de la otra sólo se produce al entrar en contacto con las heces del roedor.

Hasta el momento, ya son casi 100 los contagiados, de los cuales 12 se convirtieron en víctimas mortales: 10 en la provincia de Chubut, en donde se originó la epidemia, uno en Salta y otro en Entre Ríos. Además, el martes se confirmó el primer caso de hantavirus de la provincia de Buenos Aires.

El paciente, residente del partido de Almirante Brown, se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora, y evoluciona favorablemente. Según se pudo establecer, tiene 26 años y trabajaba en un tambo de San Andrés de Giles, por lo que se investiga si pudo haberse enfermado allí.

Según la Sociedad Argentina de Infectología, los síntomas de la enfermedad se van incubando durante un período de entre 9 y 12 días. En los casos de transmisión interhumana es de 20 días aproximadamente.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia