RESOLUCIÓN

Los transportes que presten servicios de turismo podrán usar tráilers para llevar equipaje

La medida limita la utilización de tráileres a la categoría O1, que deberán contar con licencia de configuración de modelo.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 09:54

El ministerio de Transporte autorizó a los operadores inscriptos en el Registro Nacional de Transporte de Pasajeros por Automotor, para el servicio de turismo de jurisdicción nacional a utilizar batanes o tráileres para el transporte de equipaje o equipos deportivos, prestados con vehículos categoría M1, M2 y N1, siempre que aquellos cuenten con la correspondiente licencia de configuración de modelo y habilitación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte.

Según la medida, publicada hoy en el Boletín Oficial por resolución 8/2019, se instruye a la subsecretaría de Transporte Automotor para que establezca las condiciones técnicas y de diseño que deberán observar para su habilitación, los batanes y tráileres que se utilicen en la prestación de Servicios de Turismo de Jurisdicción Nacional.

En tanto, la Comisión Nacional indicó que los tráileres de las categorías O2, O3 y O4 son equipos de mayor porte que disponen de sistema de freno y que su utilización importa mayor complejidad, ya que dichos equipos vienen equipados con frenos eléctricos, hidráulicos o neumáticos.

Asimismo, enfatizó en que cada tipo de unidad, ya se minibús u ómnibus, tiene una capacidad máxima de tiro según se trate de remolques con y sin freno y si fuere el caso que un transportista engancha un remolque de mayor peso al admisible, se podrían generar problemas de seguridad en el servicio.

Por lo tanto, según la medida, al tratarse de equipos de mayor porte, estos requieren de mayor espacio para las maniobras, lo que complicaría su aplicación en los ejidos urbanos céntricos donde las empresas de turismo originan sus servicios.

De esta manera, la Comisión concluyó que resultaría prudente limitar la utilización de tráileres a la categoría O1, y que los mismos deberían contar con la licencia de configuración de modelo (LCM), ya que este documento garantiza que la unidad satisface las condiciones de seguridad activa y pasivas vigentes en la República Argentina.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia