Buenos Aires

¿Prohibirán fumar en plazas y parques de la provincia?

La propuesta busca que las áreas de juegos infantiles estén libres de humo de cigarrilo.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 20:21

Un proyecto para modificar la llamada "Ley de tabaquismo" e incorporarle la prohibición de fumar "en los parques, plazas y/o espacios verdes" comenzó a ser debatida en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires desde el mes de Junio.
En ese marco, el gobierno porteño va a realizar una consulta pública para determinar si, en Marzo, envía a la Legislatura la propuesta de ley que prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles.

Es por eso que, desde el 17 al 28 de enero, se abre una votación en las redes sociales para que todos los vecinos indiquen si están de acuerdo o no con que los espacios destinados a que los más chicos se entretengan en parques y plazas, sean libres de humo.

La pregunta que guiará la votación de los vecinos será “¿Estás de acuerdo con que se prohíba fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques?” (de la Ciudad) . En caso de que la mayoría de los votos sean afirmativos, el resultado acompañará el proyecto de ley que propondrá modificar la normativa vigente.
Luego, si el proyecto de ley es aprobado en la legislatura porteña, se implementarán acciones de comunicación en los espacios públicos para señalizar las zonas libres de humo.

Esta votación surge con el objetivo de reducir los riesgos en la salud de los niños que usan los juegos públicos de la ciudad, de mejorar las normas de convivencia en las zonas comunitarias, y de acompañar a los programas de gobierno asociados a la disminución de afecciones respiratorias y prevención del tabaquismo.

Laura Ricchini, diputada provincial de Junín, fue quien presentó el proyecto para modificar la llamada "Ley N° 13.894, de tabaquismo de la provincia de Buenos Aires". La modificación consiste en incorporar la prohibición de fumar "en los parques, plazas y/o espacios verdes especialmente destinados a la práctica de actividades deportivas en general o al juego y/o recreación de menores de edad en especial".

"La presencia del humo de cigarrillo es perjudicial tanto para aquellas personas que realizan actividad física en estos espacios, como para los niños, quienes son particularmente sensibles a los efectos respiratorios del humo de tabaco en el ambiente, por lo que se torna fundamental generar una reglamentación sobre esta temática", explicó la legisladora.

 

l

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia