Salud

Dónde vive el ratón colilargo, el transmisor de las distintas cepas del hantavirus

Ya son 12 las víctimas fatales por esta enfermedad en el país. ''Este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997'', reveló la jefa de Infectología del Hospital Alemán porteño.
jueves, 17 de enero de 2019 · 04:17

El ratón colilargo, transmisor del hantavirus, vive en varias regiones de la Argentina: el bosque del Paraná y las islas del Delta, la región pampeana, el Chaco seco, las yungas de Salta y Jujuy y el bosque patagónico, donde en lo que va del año se registró un brote que lamentablemente ya provocó 12 muertes en todo el país.

"Las especies de este roedor están distribuidas en varias regiones del país", explicó Viviana Rodríguez, jefa de Infectología del Hospital Alemán de la Ciudad de Buenos Aires. Y agregó que el más famoso es el bosque patagónico, que en el 2019 causó "un brote común, en una pequeña ciudad (Epuyén) y con una infección humana más intensa".

"El número de casos en 2017 y 2018 fue idéntico", detalló la profesional, quien también informó que la tasa de mortalidad histórica calculada es de entre 18 y 40 por ciento.

Pero más allá este dato estadístico, Rodríguez advirtió en diálogo con la agencia Télam: "Lo raro es que este brote suceda en 2019, con la medicina actual. Aunque todavía no se puede calcular, este año podríamos tener una tasa de mortalidad igual a la histórica de 1997, cuando fue del 40 por ciento".

El ratón colilargo se encuentra además en la región del bosque de Paraná y las islas del Delta, que forman parte de las provincias de Entre Ríos y Buenos Aires, y en la región de la Pampa, es decir, la provincia de Buenos Aires y los alrededores de la Capital Federal. También vive en el Chaco seco (Provincia Occidental) y en las Yungas de Salta y Jujuy.

Según destacó Rodríguez, las investigaciones aún no determinaron por qué en Epuyén (Chubut) hubo más contagios de persona a persona que lo habitual en este virus. "Hasta donde sabemos, la cepa del sur es la única que se transmite de esa manera", concluyó.

Más de
0%
Satisfacción
50%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
25%
Incertidumbre
0%
Indiferencia