demoras y cancelaciones

El gremio no informó a las aerolíneas que la medida se levantó y los vuelos no salen

Ante distintas versiones del levantamiento del paro, la incertidumbre sigue en Aeroparque y Ezeiza.
jueves, 17 de enero de 2019 · 06:42

Un clima de incertidumbre se vive en Aeroparque y Ezeiza. Aunque se levantó el paro de pilotos, los pasajeros que debían emprender viaje hoy solo pudieron hacer el check in, pero sus vuelos están demorados y algunos fueron cancelados.

El Ministerio de Transporte anunció durante la madrugada que derogaba la resolución de reválida de licencias a pilotos extranjeros. Por esto, los pilotos levantaron el paro de 48 que habían anunciado que debía comenzar a las 6, pero al parecer las aerolíneas no fueron informadas hasta el momento. Los pasajeros en Ezeiza no pudieron realizar el embarque ni el trámite por migración.

Los sindicatos que representan a los aeronáuticos, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), habían convocado a una medida de fuerza en rechazo a la resolución 895/2018 e iba a afectar entre el jueves y el viernes a 96 mil pasajeros en más de 800 vuelos distribuidos entre las compañías Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes.

Tras el anuncio de la medida, el Gobierno había dictado la conciliación obligatoria. Pero los gremios se habían negado a acatarlo. Finalmente, el Ejecutivo derogó la normativa.

El conflicto se originó cuando la ANAC publicó la resolución 895 que facilita el trámite para la revalidación de licencias a aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros. Desde entonces, los sindicatos denuncian una avanzada contra los puestos de trabajo locales y exigen la derogación de la normativa.

En el comunicado emitido desde el Ministerio de Transporte a través de la ANAC, sostienen que la resolución "simplifica y aclara" las categorías de pilotos a las que pueden acceder los extranjeros. "La norma anterior, se regía con categorías desactualizadas que no coincidían con las categorías establecidas en el propio Código Aeronáutico. Lo que hace la nueva norma es especificar categorías para simplificar un trámite", aseguraron.

2
5
26%
Satisfacción
5%
Esperanza
47%
Bronca
15%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia