Inundaciones

“Los daños son severos y las herramientas financieras son muy débiles”

Las grandes pérdidas que atraviesa el sector agropecuario a raíz de las inundaciones, complican la cosecha 2019.
jueves, 17 de enero de 2019 · 07:43

El presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, confirmó esta mañana que existe “mucha preocupación” en el sector agropecuario, por las impactantes inundaciones en el Litoral. “Son eventos con mucha incidencia en los productivo, lo económico y lo humano. Luego de semejantes situaciones, ya sea sequía o inundación, se va minando la capacidad de resistencia de los productores”, lamentó. 

“Los daños son muy severos y las herramientas financieras y de infraestructura son muy débiles frente a las contingencias que superan lo normal. La política tiene que ponerse a tono frente a hechos inauditos, con fuerte persistencia año a año. En Argentina hay pérdidas de cerca del 0,40% del PBI, solamente en La Pampa húmeda, en lo vinculado con cereales”, advirtió el titular de la entidad. 

En ese contexto, agregó que “hay que tomar medidas en los temas de emergencia”. “Ahora en Santa Fe se promulgó la emergencia y la zona de desastres. Es una herramienta pero no alcanza”, advirtió Iannizzotto, durante una entrevista otorgada en la mañana de hoy, con el programa radial conducido por Gustavo Sylvestre

En tanto, al ser consultado sobre si estaba de acuerdo con la estimación de pérdida de 6,5M de toneladas que se anunció ayer, respondió: “Es de acuerdo a organismos técnicos de las bolsas de Rosario y de Santa Fe. Es casi el 14% de soja solamente, una gran cantidad de toneladas. Hablamos también de USD 3.000M de pérdida, y hay que añadir lo que ocurre en Entre Ríos, Corrientes, La Pampa, Chaco, Santiago del Estero”. 

“Es una situación que no es nueva y que se produce año a año. Acá a 300km hay sequía.  Nos parece que, no solamente es de estos últimos años, sino que ya viene de muchos años el abandono de obras de infraestructura hídrica, vial y habitacionales. No hay inversiones y todavía la crisis sigue”, concluyó. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia