Polémica

Murió un caballo que se cayó en la jineteada de Jesús María

Lo sacrificaron este miércoles, luego de que se accidentara en el campo de doma.
jueves, 17 de enero de 2019 · 00:19

En las últimas horas, se encendió nuevamente la controversia en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María, que se desarrolla hasta el domingo en el Anfiteatro José Hernández de la ciudad cordobesa. Esta vez, se debe la muerte de un caballo que resultó lesionado este martes durante una monta en el campo de jineteada. Si bien el fallecimiento del equino no fue televisada, un espectador grabó el momento de la caída del animal y las imágenes se hicieron virales. 

Luego de que el caballo se lesionara se le aplicó la eutanasia horas después del accidente que sufrió."La médica veterinaria nos informa que, lamentablemente, no dio resultado el tratamiento médico que se le suministró en estas horas al caballo y que, con consentimiento del propietario, se tomó la decisión de aplicarle la eutanasia", informó un comunicado. Además, convocaron a una marcha en repudio al maltrato animal para este viernes 18  a las 18 en Jesús María.

El video tomó estado público mediante la publicación realizada por la asociación "Sin Estribos", quien defiende los derechos de los equinos. Allí, escribieron: ''Acá está el caballo que acaban de destruir los delincuentes estos! Ya están satisfechos? Cuantos mas deben morir? El alcohol no les deja discernir. #jineteadagauchaasesina

Además, desde la fundación realizaron una presentación judicial y se constituyeron como querellantes en la causa. Entre las hipótesis que se barajan, se presume que “Pampero” pudo haberse golpeado la cabeza con el palenque; la otra es que pudo haberse desnucado durante la monta.

"Hicimos la denuncia de lo ocurrido, y ofrecimos pruebas en la fiscalía de Jesús María", contó Andrea Heredia Olazábal, de la ONG y titular de Derecho Animal de la Universidad Nacional de Córdoba. 

En diálogo con Radio Mitre agregó: "Pampero llega al palenque y aparentemente cae de golpe. Una teoría es que se golpeó la cabeza y la otra es que el animal se haya desnucado, algo que es muy frecuente", aseguró.
"Me acerqué cerca de las 23 y me dijeron desde la Fiscalía que hacía una hora se había pedido permiso al dueño para sacrificarlo porque el caballo no daba más", relató la abogada proteccionista.

Cabe recordar que desde hace unos años, la puja entre las asociaciones que defienden los derechos de los animales y el Festival de de la ciudad cordobesa, viene teniendo tires y aflojes, especialmente porque las primeras afirman que hay maltrato animal, mientras que los organizadores del festival aseguran que no lo hay.

Nicolás Tottis, presidente del Festival de Jesús María explico: “El caballo (que participa en Jesús María) cumple con las condiciones del bienestar animal: tiene el mejor veterinario y está en las mejores condiciones físicas y de alimentación. Y esas condiciones las vamos a defender a lo largo y ancho del país”

 

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
40%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia