EDUCACIÓN

¿Peligra el inicio de las clases en las universidades?

Lo gremios de docentes de las casas de altos estudios reclaman recomposición salarial tras conocer los índices de inflación del 2018.
jueves, 17 de enero de 2019 · 20:59

Tal y como se había acordado cuando lograr alcanzar un acuerdo paritario, los gremios de docentes universitarios mantuvieron un encuentro con el Ministerio de Educación para analizar la primera cláusula de revisión salarial. Sin embargo, no hubo ninguna propuesta compensatoria en relación a los índices inflacionarios que se conocieron por parte del Indec y definieron pasar a un "cuarto intermedio" para el próximo 21 de enero. Asimismo, desde la Conadu Histórica denunciaron que fueron excluidos del encuentro.

Según advirtieron desde esa central obrera, esta situación es "una provocación y manoseo pues justamente el argumento de imponer la fecha del 16 de enero como reunión de “revisión” de la evolución de la inflación fue la de conocer los índices de inflación de diciembre y noviembre, anunciados el 15 de cada mes" y advirtieron que "al no existir cláusula gatillo, quedamos a merced de las maniobras dilatorias del gobierno".

En ese sentido, explicaron que lograron "entre un 22 y 25% de incremento salarial en noviembre, con sumas fijas en gran porcentaje, y sin cláusula gatillo de actualización por inflación. Esto implica que quedamos más de un 20% por debajo de la inflación a la fecha, que en el año 2018 llegó al 47,66 %. Es la rebaja salarial más grande de los los últimos 15 años", por lo afirmaron que "de mantenerse esta situación peligra el normal inicio de las actividades actividades académicas en el presente año".

En tanto, desde la Conadu resaltaron que exigieron "la inmediata recomposición salarial para recuperar el poder adquisitivo de los docentes universitarios, luego de atravesar un 2018 en el que el gobierno provocó la escalada inflacionaria más alta desde 1991". "El espíritu de la cláusula de revisión salarial que firmamos en el acuerdo paritario, es no perder poder adquisitivo frente a la inflación y recomponer el salario, que implica un 16,6% de aumento", afirmó Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.

"Vemos con preocupación que la Secretaría de Políticas Universitarias reconozca que no está al alcance de otorgarnos ese porcentaje que nos corresponde y exigimos que realicen una propuesta inmediata que llegue a cubrir las necesidades de las y los trabajadores", agregó la dirigente gremial, al tiempo que destacó que a pesar de reconocer estos números no realizaron ninguna oferta y pidieron tiempo hasta el lunes 21 de enero para llevar una propuesta.

Es por eso que desde la Conadu destacaron que reclaman el aumento salarial sea a enero para cobrarlo en febrero, además del blanqueo del adicional no bonificable, junto a la activación de los fondos para regularizar a los docentes contratados y ad honorem que están contemplados en el acuerdo paritario y mayor presupuesto para la Universidad, la Ciencia y la Tecnología.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia