Buenos Aires

El hombre internado en La Plata por hantavirus está ''muy grave''

Según el último parte médico presenta un cuadro respiratorio difícil que lo mantiene en terapia intensiva.
viernes, 18 de enero de 2019 · 22:40

Luego de que se confirmara un nuevo caso de infección por hantavirus en Buenos Aires, y aunque desde el ministerio de Salud remarcaran que son casos “habituales" para esta época del año, el infectado oriundo de Berisso se encuentra en grave estado.
Según informó el director del Hospital Interzonal General de Agudos San Martín, el hombre de 40 años permanece internado en terapia intensiva con un ''cuadro respiratorio grave'', con asistencia respiratoria, tratamiento sintomático y ''de sostén vital''.

''Los estudios del instituo Malbrán confirmaron que se trata de hantavirus, con una cepa que no es la misma que la de Epuyén, sino una autóctona de esta región'', informó a Télam el médico. 

Según notificó el Ministerio de Salud de la provincia, ya son cinco los casos registrados de enfermos de hantavirus en territorio bonaerense, y que en esos hechos ''el contagio vino por contacto con excrementos de ratas como es usual en la provincia, no como la situación que se registra e Epuyén de contagio de persona a persona''.

Vale recordar que los otros casos de hantavirus confirmados se registraron en los distritos de San Pedro, Zárate, Navarro y Lomas de Zamora. El ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, explicó hoy que "el 70% de los casos de hantavirus en territorio bonaerense se presentan entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagio de ratón a humano y no entre personas".

En el país, existen cuatro variantes del virus que circulan por En la Patagonia, se encuentran las cepas Sur y Andes (la responsable de los 11 fallecimientos de Epuyén). En la región pampeana está la cepa Lechiguanas. En el norte del país, las variantes Orán y Bermejo; y en Misiones, Juquitiba, una variante importada desde Brasil.

Por su parte, el director de Epidemiología de la cartera sanitaria provincial, Iván Insúa, puntualizó que “en la provincia de Buenos Aires se registró en 2018 la tasa más baja de la enfermedad en los últimos siete años”. El especialista dijo que en el sur del país la “letalidad llega al 40%, mientras que en la Provincia de Buenos Aires llega al 16%”.

Según estadísticas oficiales, durante 2018 se registraron en la provincia de Buenos Aires 25 casos, mientras que en 2017 hubo 44 casos. El funcionario pidió a las regiones sanitarias que "intensifiquen la sospecha clínica ante la presentación de casos febriles". Para evitar contagios, la cartera sanitaria provincial recomendó "no tomar contacto con las secreciones de ratones (especialmente el denominado "colilargo")”.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
50%
Tristeza
50%
Incertidumbre
0%
Indiferencia