BUENOS AIRES

Exigen medidas de prevención para evitar el contagio de hantavirus en cárceles

Desde la Comisión Provincial por la Memoria manifestaron su preocupación por los últimos casos registrados.
viernes, 18 de enero de 2019 · 19:04

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) solicitó acciones de prevención para evitar el contagio de hantavirus en cárceles y comisarías de la provincia de Buenos Aires. Desde el organismo vienen denunciando su preocupación por la "presencia de roedores y falta de higiene" en los ámbitos de detención.

En medio del brote de hantavirus que viene golpeando en distintos lugares del país, desde la Comisión Provincial por la Memoria pidieron a los ministerios de Seguridad, Justicia, Salud, y el Organismo provincial de Niñez y Adolescencia que coordinen acciones de prevención. El objetivo es evitar la propagación del virus en cárceles, comisarías y centros cerrados para jóvenes, y neuropsiquiátricos bonaereneses.

"En las inspecciones diarias a los lugares de encierro, la CPM ha constatado con gran preocupación mucha presencia de roedores y la falta de higiene de los espacios donde se alojan las personas detenidas, dos cuestiones que hacen de estos lugares sitios muy propicios para la propagación de la enfermedad", manifestaron en un comunicado.

En el marco de las tareas de control y monitoreo que realiza el organismo, advirtieron las "gravosas" condiciones de detención en las diversas dependencias, lo que "multiplica las posibilidades" de propagación de determinadas enfermedades. En ese sentido remarcaron como "un rasgo común" la presencia de roedores en los ámbitos de detención. 

Desde la Comisión manifestaron su preocupación a los titulares de las cuatro carteras para que se dispongan distintas iniciativas de prevención para evitar contagios y su propagación, entre las que exigen "medidas estructurales de limpieza y desratización" de las dependencias, "donde el riesgo de infección es mucho más grave".

Este viernes se conoció el quinto caso de contagio en la provincia de Buenos Aires y se dispararon las alarmas. Se trata de un hombre de 40 años, oriundo de la ciudad de Berisso, que permanecía internado en el Hospital San Martín de La Plata. Hasta el momento se registraron doce muertes producto del virus: 10 en la localidad chubutense de Epuyén, uno en Salta y otro en Entre Ríos. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia