Jujuy

La Fundación Huésped consideró "maternidad forzada" la cesárea hecha a la nena violada

El organismo responsabilizó al Estado jujeño por haber 'vulnerado' los derechos de la pequeña de 12 años.
sábado, 19 de enero de 2019 · 04:25

Según la Fundación Huésped, la cesárea hecha a una nena de 12 años embarazada producto de una violación fue "maternidad forzada" y además responsabilizó al Estado jujeño por haber "vulnerado" sus derechos, ya que su familia pretendía que se le aplique la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

"Los derechos de la niña fueron vulnerados demasiadas veces porque se trata de una menor de edad de 12 años sin recursos, abusada por un hombre de 60 años, amenazada de muerte, y con un embarazo avanzado que se acerca al Estado que debía protegerla en busca de ayuda y recibe estas respuestas", manifestó el organismo en un comunicado.

"A pesar de que en nuestro país el aborto es legal por tres causales y en su caso se cumplían dos (había sido violada y tenía riesgo de vida), el Estado obligó a una nena de 12 a pasar por una cesárea. A la fuerza", argumentó la fundación.

La ONG enfatizó que la práctica fue "a fuerza" de "profesionales de la salud" que no detectaron el embarazo cuando la pequeña asistió a primera instancia a un centro de salud y, después, con el embarazo avanzado, "obstaculizaron y demoraron intencionalmente la práctica contemplada dentro del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo".

Por su parte, el ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, anunció que la bebé de la chica violada por un hombre está con vida, después de que se le practicara una cesárea con el objetivo de interrumpir el embarazo. Según habían establecido los médicos, tal procedimiento era el más seguro para la vida de la menor en riesgo.

"La cesárea se usó para hacer un parto. El niño ha nacido vivo. Es una bebé y se va a dar en adopción. El niño ha nacido y está en neonatología. El protocolo provincial dice que hay que darlo en adopción, no va a entrar en contacto con la madre", declaró el funcionario.

 

3
4
65%
Satisfacción
20%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
5%
Indiferencia