DECLARACIONES

"El botón antipánico no está completado tecnológicamente"

El especialista en telecomunicaciones se refirió al funcionamiento del botón antipánico tras el caso de Carla Soggiu.
domingo, 20 de enero de 2019 · 19:12

El perito informático, Ariel Garbarz, se refirió al funcionamiento del botón antipánico, luego de que fuera hallado sin vida el cuerpo de Carla Soggiu. Aseguró que aparato "tiene utilidad relativa" y que no está "completado tecnológicamente".

Tras varios días de búsqueda, este sábado fue hallado el cuerpo de Carla Soggiu, de 28 años, en el Riachuelo a la altura del barrio porteño de Barracas. La mujer poseía un botón antipánico, producto de reiteradas denuncias de violencia contra su expareja. El dispositivo fue utilizado dos veces antes de su desaparición. 

En ese marco, Garbarz se refirió al aparato que puede activarse frente a una situación de violencia de género. "El botón antipánico tiene utilidad relativa, porque trabaja con el GPS del celular", explicó en declaraciones al programa de Mauro Viale, y agregó: "por eso los peritos cuando reconstruimos un escenario en el espacio público no usamos el GPS de los celulares".

En ese sentido, el especialista explicó que para las reconstrucciones la información que se utiliza es la que brindan "las telefónicas" y no la que provee el celular. Por último manifestó que el botón "debería estar conectado al 911" y que aún "no está completado tecnológicamente".

Hoy se conocieron los resultados de la autopsia y arrojaron que la mujer falleció por "asfixia mecánica por sumersión". Asimismo, advirtieron que su deceso ocurrió el mismo día en que accionó el botón antipánico y el estudio no mostró signos de violencia en el cuerpo de la víctima.

También trascendió el diálogo que la mujer mantuvo con la teleoperadora que atendió su llamado a partir del botón antipánico. "Siento olor a combustible. Tengo agua en las piernas y en la cara", fueron las últimas palabras que la mujer dijo antes de que se cortara la comunicación. Previamente, Carla había manifestado que se encontraba "en una villa", por lo que la operadora de la Central de Alarma de la Policía le pidió que llegue hasta la calle Beruti para que sea asistida por un patrullero de la zona.

 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia