INTERCARGO

Conflicto aeronáutico: "No descartamos medidas de fuerza"

Los gremios en alerta por la decisión del Gobierno de abrir el mercado de “servicio de rampas”.
lunes, 21 de enero de 2019 · 18:53

"No descartamos medidas de fuerza", advirtió Rafael Mella, secretario adjunto de Asociación del Personal Aeronáutico (APA) al referirse a la decisión del Gobierno nacional de abrir el mercado de "servicio de rampas", una acción que, según advierten, podría en peligro a la empresa estatal Intercargo. En ese sentido, el dirigente gremial resaltó: "No nos hemos puesto de acuerdo no por política, sino por lógica de trabajo".

Hace una semana, el Ejecutivo nacional, mediante un decreto firmado por el presidente Mauricio Macri, decidió quitarle el monopolio para prestar servicios de rampas a la empresa estatal Intercargo, que cuenta con unos 1700 trabajadores, y anunció que llamará a licitación para que compitan operadores nacionales y también extranjeros.

"El Estado Nacional resolvió desregular la actividad de rampas. Hoy, Intercargo atiende a todas las empresas excepto a Aerolíneas Argentinas y American Airlines que tienen su propio servicio", explicó Mella en una entrevista con el canal de noticias C5N y agregó: "Mediante la resolución de la ANAC y un decreto decidieron desregular la actividad y prevén que Intercargo sufra consecuencias en relación a la estabilidad laboral de los trabajadores".

En ese sentido, resaltó: "Hoy ya hay algún tipo de habilitación para por ejemplo Flybondi, que hace su propio servicio, con costos y salarios más bajos", al tiempo que destacó que esta situación "genera pérdidas de mercado y puestos de trabajo. APA está en contra de esta política aérea del gobierno, porque todo lo que hacen genera crisis en las empresas nacionales. El caso de Aerolíneas Argentinas lo demuestra claramente por el ingreso de empresas low cost".

"Intercargo gana plata, no depende de la caja del Estado", explicó el dirigente gremial y advirtió: "Tenemos un estándar de trabajo de mercado internacional normal, nada indica que somos ni mucho mejores ni mucho peores que en cualquier parte del mundo. La otra cuestión es que somos una empresa estatal, y eso tiene que ver con la seguridad aérea y de la Nación".

Asimismo, explicó que en dicha empresa se controla "todo lo que sube a los aviones, estamos atentos a todo lo que se mueve en el aeropuerto" y recordó: "Hace poco tuvimos el conflicto de pilotos por las autorizaciones de la ANAC a los pilotos extranjeros y se están intentando que la ANAC habilite a personas de otros países a operar a Argentina en el servicio de rampa".

"No nos hemos puesto de acuerdo no por política, sino por lógica de trabajo aeronáutico. Esta política del gobierno es en detrimento de los trabajadores", afirmó Mella y agregó: "No queremos inhabilitar negocios de otra gente, pero esta empresa no necesita plata del Estado para subsistir, tiene un desarrollo importante. El argumento es bastante poco sólido, dicen que hay que hacer crecer el mercado. No estamos en contra de eso, pero hay que hacerlo con seguridad y en el mismo sentido de competencia".

Es por eso que, para finalizar, admitió: "No descartamos medidas de fuerza. Tenemos un compromiso del secretario de Trabajo de trabajar en una comisión para analizar permisos a empresas a operar en Argentina", por lo que concluyó: "Estamos en contra, pero no nos negamos a participar y que se escuche la voz de los trabajadores".

2
2
25%
Satisfacción
25%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia