Litoral

Inundaciones: "La situación es compleja y angustiante"

Desde la Federación Agraria Argentina reclaman un seguro multirriesgo para enfrentar la inestabilidad climática.
lunes, 21 de enero de 2019 · 21:18

Tras dos días de buenas condiciones climáticas en el litoral y noreste del país, los evacuados por el temporal de viento, lluvia y granizo superan las 7.600 personas Santa Fe, Chaco, Corrientes y Santiago del Estero.

Ante esta situación definida por el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni como “ compleja y angustiante”, pidieron desde la entidad contar con un seguro multirriesgo agropecuario para enfrentar la inestabilidad climática que mitigue los daños catastróficos que han generado los eventos extremos al sector que ''mayores aportes hace a la economía del país''.

Esta circunstancia generó la "pérdida de cultivos y pone en riesgo sus pertenencias. En el 2018 no había un panorama alentador y ahora, al faltar la cosecha, se torna todo más difícil y con sectores fuertemente endeudados", detalló el mandatario.

Por eso, debido a este panorama, "resulta vital" poder acceder a herramientas que ayuden a afrontar la inestabiidad cimatica. En relación, el mandatario comentó: "Tenemos que contar con un aporte del Estado para generar este tipo de herramientas. Los productores no estamos en condiciones de realizar un aporte adicional a la presión impositiva que enfrentamos, y cuyos fondos para aplicar este seguro podrían salir del aporte que hacemos en concepto de retenciones granarias".

El asunto fue tratado en el último encuentro que mantuvieron los integrantes de la Mesa de Enlace con el jefe de Gabinete de la Secretaría de Agroindustria, Santiago del Solar. En ese sentido, dijeron que "cuando se puedan sacar las retenciones mejor, pero mientras que hacemos el aporte de retenciones de allí mismo deben salir los fondos para emplearlos en una prima para los seguros agrícolas".

Cabe recordar que el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina dio detalles sobre la situación, definiendola como “crítica”  ya que "se habla de 500 mil hectáreas afectadas por agua y 2 millones por inundación. Producimos a cielo abierto y tenemos un clima cambiante. Estos años de altas lluvias compensan también con mejores rindes en zonas de poca lluvia. Hay cultivos muy buenos en zonas núcleo", remarcó. 

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia