CABA

Organizaciones de mujeres exigieron la renuncia del ministro de Salud de Jujuy

Lo acusan de no cumplir el protocolo previsto en el caso de la menor violada a la que se le practicó una cesárea.
lunes, 21 de enero de 2019 · 21:52

Organizaciones del colectivo feminista se movilizaron este lunes a la Casa de Jujuy en la Ciudad de Buenos Aires. Allí exigieron la renuncia del ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, por el caso de la nena de 12 años violada a quien practicaron una cesárea.

Distintas agrupaciones que integran la "Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito" manifestaron su repudio contra el Estado provincial jujeño a quien responsabilizan de seguir no cumplir con el protocolo vigente ante los casos de violación. 

La convocatoria se realizó bajo el lema  “El Estado es responsable” y “Fuera el Ministro Anti-derecho Gustavo Bouhid”. Las manifestantes responsabilizaron a Bouhid de obstaculizar y demorar intencionalmente la práctica contemplada ante los casos de embarazo por violación.

"Hubo una nueva violación a esta menor porque se rompieron todos los protocolos, no se respetaron las formas, exponiendo el caso. No estamos hablando ya del aborto legal seguro y gratuito, que es parte de la pelea que estamos dando, sino que hay una ley vigente del código penal que no se respetó", manifestó la militante Celeste Fierro en declaraciones a Télam.

Por su parte, la abogada e integrante de la Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito, Nina Brugo, tildó de "indignante" lo que sucedió en Jujuy. "Trataron a la niña como si fuera una incubadora humana.  Lo que le realizaron en el cuerpo no es lo contemplado en la ILE. Es una atrocidad, la marcaron para toda la vida", expresó.

La semana pasada trascendió el caso de una niña de 12 años que fue violada en la localidad jujeña de San Pedro de Jujuy, por un hombre de 60 años. La situación fue denunciada por la madre quien pidió que se practique un aborto según lo contemplado en el protocolo previsto para los casos de violaciones. 

Finalmente el gobierno provincial había autorizado la interrupción del embarazo y los médicos decidieron que una cesárea era la mejor opción para cuidar la salud integral de la menor.  "La cesárea se usó para hacer un parto. El niño ha nacido vivo. Es una bebé y se va a dar en adopción", informó luego el ministro de Salud jujeño.



Más de
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia