Brote de Hantavirus

"Se necesita un control gubernamental estricto"

Lo afirmó la médica infectóloga Gabriela Piovano al hablar con El Intransigente, al tiempo que reconoció la dificultad de evitar que se mezclen ''personas con ratones''.
lunes, 21 de enero de 2019 · 15:29

Gabriela Piovano, médica infectóloga de Hospital Muñiz, se refirió hoy al preocupante brote de hantavirus que este fin de semana sumó una víctima fatal en Buenos Aires y explicó que en general se piensa que son los roedores los que transmiten el virus y ponen en riesgo vidas sin embargo aclaró que es "el hombre quien invade cada vez más los lugares que son el hábitat natural" de estos animales.

En diálogo con El Intransigente, Piovano remarcó este lunes que "la convivencia tendría que tener que ver con un control de plagas y con un control de la presencia de virus, con lo cual se hace muy difícil porque los ratones viven con la infección en forma crónica". "¿Es novedad este contagio interhumano?", se le preguntó luego. 

"En realidad, en los primeros casos que hubo para el año 80, 86 más o menos, hubo un par de datos que sugerían el contacto interhumano como fuente de trasmisión, pero ahora claramente en Epuyén parece ser que la vía preponderante fue justamente la trasmisión interhumana", respondió la especialista al hablar con este medio.  

Importante resulta señalar que en Epuyén, Chubut, siguen sumándose víctimas fatales producto del hantavirus. Es por eso que se accionaron medidas que incluyen la cuarentena en la zona. Consultada si el aislamiento es una medida crucial, la médica infectóloga dijo: "Totalmente, el aislamiento y la cuarentena, o sea no solo de los casos que ya están comprobados sino también de los contactos, por lo menos hasta que se pueda trabajar porque justamente al no haber un asilamiento de virus es difícil saberlo"

"¿Cómo se puede hacer para disminuir las posibilidades de contagio?", se le consultó luego a lo que Gabriela Piovano contestó: "Creo que volvemos al punto del control de plagas...un control gubernamental estricto, de los ratones, de las infecciones de los ratones, la categorización y más que nada evitar mezclar personas con ratones, lo que pasa es que obviamente es muy difícil".

Importante resulta destacar que este sábado, luego de que  por la mañana trascendiera la muerte de otra persona de Chubut a causa del brote de este virus, se conoció la primera víctima fatal registrada en la provincia de Buenos Aires. Se llamaba Tahis Pérez, una joven de 34 años, que falleció en una clínica privada de La Plata luego de ser internada por haber contraído hantavirus.

La mujer vivía en una estancia en Castelli, una zona rural del territorio bonaerense, donde habría entrado en contacto con el virus del ratón. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense informaron este sábado que "se trata de un caso de ratón a persona, distinto a lo que ocurre en Epuyén". Creen que el contagio pudo haber sido en un galpón de la estancia donde vivía Tahis Pérez.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia