NUEVO TARIFAZO

Energía podría avalar un nuevo aumento de gas para cubrir a las distribuidoras

La suba se confirmaría en febrero, cuando se calculen los precios para la temporada de invierno.
martes, 22 de enero de 2019 · 07:23

A pesar de las protestas en contra de los tarifazos, desde la Secretaría de Energía avalarían un aumento extra en las boletas de gas de abril en adelante, por encima de la suba del 35% ya anunciada con anterioridad. El motivo sería la necesidad de cubrir el costo financiero que tendrían las empresas distribuidoras con la nueva regulación con la que se establecen las tarifas del gas.

La modificación fue impulsada por el líder de la cartera de Energía, Gustavo Lopetegui, y desde el inicio cosechó posiciones en contra en el sector. El principal punto de disenso es la reducción del plazo del pago de las distribuidoras a sus proveedoras, las petroleras, que pasaría de los actuales 75 días a sólo 30, con la que el Ejecutivo busca evitar desfasajes ante saltos del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado por la dolarización del precio del gas.

A raíz de esto, las distribuidoras señalaron que, como ellos cobran las facturas de hogares y comercios 60 días después de la entrega, necesitarán financiamiento para poder pagarles a las productoras en el tiempo estipulado en la nueva regulación.

"Nos obligan a salir al mercado a financiarnos a una tasa del 50% anual, es decir, cerca del 4,5% mensual, con el objetivo de que las petroleras se cubran de una eventual devaluación. En la práctica, si prospera este cambio regulatorio, las distribuidoras de gas transferirán recursos a las petroleras sin ningún sentido", dijo Alejandro Macfarlane, presidente de Camuzzi y exCEO de Edenor, la semana pasada en EconoJournal.

Ante este escenario, el Gobierno evalúa trasladar ese costo adicional a las facturas de los usuarios. De esta forma, este aumento se sumaría al de 35% anunciado por Javier Iguacel, un día antes de ser desplazado de su puesto. La confirmación llegará en febrero, cuando se fijen los precios para el invierno.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia