Mar del Plata

Escultura en honor a los héroes de Malvinas y del ARA San Juan

La realizó el orfebre Juan Carlos Pallarols.
martes, 22 de enero de 2019 · 21:23

Se trata de un lobo de mar, construido con material bélico de la guerra de Malvinas en homenaje a los soldados caídos en las islas y, también, a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. La obra fue realizada por el orfebre Juan Carlos Pallarols, quién la presentó este martes, en el teatro Tronador de Mar del Plata.

Al mostrar su nueva obra, el platero de renombre internacional expresó: "Este lobo de mar, que es muy representativo de esta ciudad, fue hecho en homenaje a hombres que dieron su vida para proteger este precioso país, como lo son los soldados caídos en Malvinas y los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan".

El artista recalcó que la escultura "es un gran símbolo de paz". El lobo mide 3,60 metros de alto por más de 3 de ancho y está hecha de material de color grisáceo, que es una aleación de aluminio durísima como el acero, perteneciente a los aviones ingleses y argentinos.

Con respecto a cómo consiguió la materia prima para la obra, Pallarols describió: “Yo mismo fui a Palomar, a la base militar de Morón, donde me cedieron pedazos de aviones argentinos y viajé a Inglaterra, donde con la ayuda de los veteranos británicos obtuve restos de sus aviones. Luego trabajé para unirlos y poder realizar este lobo marino que debe representar la paz y la unión de todos los argentinos".

La rosa que se encuentra sobre la boca del lobo marino está hecha de bronce, que proviene de las vainas de balas de ambos ejércitos. En los 44 pétalos está tallado el nombre de cada uno de los 44 tripulantes del ARA San Juan, en muchos casos escritos por sus propios familiares.

"Si bien hace años que estamos trabajando con los veteranos de la guerra de la Argentina y Gran Bretaña para ir recolectando el material bélico, que lo supimos transformar en paz, en arte, la construcción de este lobo de mar demandó 24 meses de arduo trabajo, pero uno lo termina y siente un placer impagable", detalló el artista.

Esta obra quiere expresar que el pueblo argentino "tiene que estar unido, como cada una de estas partes que fueron remachadas y fusionadas". En cuanto a la rosa con la que se homenajea a los submarinistas, explicó: "Desde la época de los romanos se usaba para coronaciones, a pesar de que tiene espinas, que en definitiva representa las dificultades que se nos presentan en la vida".

La escultura podrá ser visitada a partir del domingo, con entrada libre y gratuita, en el Teatro Tronador, en la calle Santiago del Estero 1746 de Mar del Plata. Allí, los visitantes también podrán disfrutar de la muestra de reliquias del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires. La exposición estará abierta al público todo el verano, de 18 a 21, y los días de lluvia a partir de las 16.

El lobo marino se suma a los dos clásicos lobos en "piedra Mar del Plata", ubicados sobre la rambla Casino, del escultor José Fioravanti y al lobo marino diseñado por la artista plástica Marta Minujín en el acceso al Museo MAR.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia