SALUD

Hantavirus: nuevos casos en Santa Fe y Chubut

Ya son 14 las víctimas fatales en el país
martes, 22 de enero de 2019 · 23:01

En Santa Fe, ya se registró el primer caso de hantavirus autóctono, mientras que, en Chubut, apareció un nuevo cuadro sospechoso, tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad. En el país ya se registran 14 víctimas fatales en 6 provincias.

El paciente de Santa Fe, es oriundo de la localidad de Esperanza, y presenta una “buena evolución clínica”, confirmó el Ministerio de Salud provincial esta mañana. Al mismo tiempo que destacó que el caso "no guarda relación" con el brote que afecta a la zona de Epuyén, en Chubut, ya que se trata "de distintas cepas".

Por otro lado, durante la jornada ingresó al hospital de Esquel, un posible caso de la enfermedad que transmite el ratón y que, en la provincia provocó 29 reportes positivos desde que se declaró el brote, el último 3 de diciembre.

"En la madrugada de hoy ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio", precisaron en un comunicado, y agregaron que todavía falta la confirmación de los resultados de análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque "el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución".

En Chubut, ya son 101 los pacientes que se encuentran en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin. A estas localidades hay que sumarle dos casos que permanecen aislados en sus casas, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

Cabe recordar que la ciudad de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el centro del brote de hantavirus, que evolucionó hasta contagiarse “persona a persona”, sin necesidad de que los infectados tomen contacto directo con las heces del ratón colilargo. En tanto, el infectólogo Tomás Orduna, advirtió sobre la importancia de la “medida de aislamiento”, que generó que los habitantes del lugar se sintiesen “discriminados”

Y agregó: “También crece la sensibilidad, porque el año pasado no nos enteramos por los medios de que hubo entre 80 y 100 muertos. Nosotros, la gente que estamos en la infectología, con conocimiento de lo que va pasando en cada lugar del país, venimos siguiendo a la situación desde el primer día. Con los primeros casos tuvimos que virar a la sospecha de la transmisión interhumana. En el seguimiento de lo que fue pasando no he sentido ningún ocultamiento”. 

Valorar noticia

40%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
20%
Tristeza
40%
Incertidumbre
0%
Indiferencia