¡Atención!

Se levantó el paro de maleteros en Mar del Plata

Dictaron la conciliación obligatoria y los trabajadores decidieron acatar la medida.
martes, 22 de enero de 2019 · 16:13

Luego de que el Ministerio de Trabajo que conduce Marcelo Villegas dictara una nueva conciliación obligatoria, los maleteros de Mar del Plata levantaron el paro que mantenía a la estación sin ingresos o egresos de micros que estaban arriban a la ciudad balnearia desde el viernes pasado.

"Desde el mes de noviembre que venimos reclamando que el empresario Néstor Otero (actualmente detenido por la causa de los cuadernos de la corrupción), a cargo de la concesión de la Terminal de Ómnibus, registre a los trabajadores. Hoy son 70 los compañeros que están en negro", explicó Carlos Amodey, integrante de la CTA Autónoma, iniciado el plan de lucha. 

"Este corte lo hicimos porque vino el abogado del empresario (Otero) y manifestó que no piensan reconocer a los trabajadores que están en negro. Son trabajadores que no tienen ART ni obra social y que deben estar blanqueados por el trabajo que hacen", denunció el dirigente.

Por otro lado, respecto a la decisión de levantar la medida de fuerza Mariano Bauer, de la CTA Mar del Plata y representante de los trabajadores que se encargan de subir y bajar las valijas de los pasajeros dijo al respecto que “fue una reunión muy difícil” acatar la conciliación.

De este modo, los servicios podrán volver a ingresar y salir desde San Juan y Luro, tras seis días de descontrol en la zona por la circulación irregular de los colectivos de larga distancia que debían estacionar por 9 de julio, para que los viajeros asciendan o desciendan de los rodados.

Los trabajadores fueron convocados nuevamente este martes a la sede de la cartera bonaerense de Tabajo luego del cuarto intermedio establecido el lunes. La reunión se estiró por casi seis horas, donde las partes no lograron llegar a un acuerdo, pero con el fin de evitar complicaciones en plena temporada alta de verano, los delegados de la cartera provincial en la ciudad decidieron dictar la conciliación obligatoria por el lapso de 15 días con posibilidad de 5 de prórroga.

“En asamblea decidimos acatar la decisión y levantamos la medida de fuerza. También está garantizado el ingreso de los trabajadores a sus puestos de trabajo”, precisó Bauer. En tanto, según trascendió, la cartera de Trabajo exigió que los maleteros sean reconocidos y registrados como tal. De esta manera, la disputa pasa ahora por si es la concesión de la terminal o las distintas empresas quienes deberán hacerse cargo del personal que carga y descarga el equipaje de los pasajeros en los micros.

Por último, la cartera provincial aseguró que “las actuaciones realizas serán remitidas a la Secretaria se Trabajo de la Nación, que a su vez elevará la documentación a la Secretaría de Transporte nacional quien tiene competencia en este tema”. “Mientras tanto, para garantizar la paz social y la calidad de vida de marplatenses y turistas, la cartera laboral provincial dictó la conciliación obligatoria”, finalizaron.
 

1
1
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia