PRODUCCIÓN Y TRABAJO

Crean el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo

La medida apunta a que las empresas contratantes cubran un cupo obligatorio de 30% de conductoras femeninas.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:34

El ministerio de Producción y Trabajo, mediante la secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico creó el registro de mujeres aspirantes a choferes de colectivo (REMACC). La medida, que cuenta con la firma de la secretaria de este ámbito, Graciela Beatriz Guzman, fue oficializada este miércoles mediante la resolución 1/2019, publicada en el Boletín Oficial.

Así, esta medida se inspira en el caso de Érica Borda, una mujer separada y a cargo de cuatro hijos que fue conductora de la línea 140 y que en 2011 se quedó sin trabajo. Al realizar su búsqueda laboral en Capital Federal y Gran Buenos Aires, se encontró con la frecuente respuesta “no tomamos mujeres”.

De esta manera, según La Nación, Borda impuso una acción de amparo contra el Estado y tres empresas de colectivo, todo con patrocinio de la Defensoría General de la Nación. Fue así que varios años después, la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, impuso el cupo del 30% de mujeres en la conducción de líneas de colectivos.

De esta manera, según la normativa publicada hoy, el registro funcionará bajo la órbita de la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, en el ámbito específico de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades (CTIO).

Asimismo, la Dirección de Protección e Igualdad Laboral procederá a la inscripción de las aspirantes, una vez satisfechos los requisitos y completado los formularios correspondientes. Así, con la finalidad de cumplir con el cupo del 30% de mujeres desempeñándose como choferes de colectivo, las empresas demandadas deberán remitirse al registro al momento de convocar nuevo personal.

En tanto, las empresas deberán comunicar a la dirección de Protección e Igualdad Laboral la contratación efectiva de las postulantes registradas, una vez transcurrido el período de prueba y hecha efectiva su contratación, a fin de producirse la baja del registro. En caso de que la trabajadora fuera desvinculada, la empresa deberá informar la situación y la trabajadora manifestar su voluntad de ser nuevamente inscripta en el REMACC.

En este sentido, con el objetivo de demostrar la contratación de personal femenino hasta cumplir el cupo del 30% del total de choferes, las empresas deberán presentar anualmente ante la Dirección de Protección e Igualdad Laboral, constancia certificada expedida por la AFIP en la que se dará cuenta de la nómina de personal contratado en el período.

Así, según el ministerio que encabeza Dante Sica, toman esta medida teniendo en cuenta el artículo 75 inciso 23 de la Constitución Nacional. “Se hace necesario por parte de los poderes del Estado, tomar medidas de acción positiva a fin de garantizar la igualdad real de oportunidades y trato en el ámbito laboral”, aclara el texto oficial.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia