EDENOR Y EDESUR

El Gobierno podría multar a las distribuidoras de luz por el apagón

El Ente Regulador lleva adelante las investigaciones para establecer las razones de los cortes. La última sanción a las empresas fue en noviembre del año pasado y alcanzó los $460 millones.
miércoles, 23 de enero de 2019 · 07:28

El Gobierno investigará las razones de los cortes masivos de suministro de luz ocurridos en Capital Federal y Gran Buenos Aires y evaluará imponer sanciones a las empresas distribuidoras responsables, si se determina que los apagones no se debieron a razones fortuitas.

El Ente regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) será el encargado de llevar adelante el análisis y seguirá “la restitución del servicio y evaluará a posteriori si corresponde aplicar alguna multa a las distribuidoras". En caso de que se deban aplicar las multas, se calcularán “en función de la frecuencia de la interrupción del servicio a lo largo de los meses restando los casos llamados 'fortuitos' o de fuerza mayor”, señalaron desde la Casa Rosada, según consignó TN.

En noviembre del año pasado el ENRE aplicó multas por $460 millones a Edenor y Edesur, por los cortes de suministro que hubo durante el semestre marzo-agosto, tras la revisión integral de la tarifa en la que se determinaron las condiciones de calidad de servicio e inversiones hasta 2021.

Ambas empresas acumulan alrededor de $2.500 millones en sanciones desde 1997 y el 2018. De hecho, una de las últimas penalizaciones más duras les llegó en el 2012, después de un apagón masivo en el Área Metropolitana que dejó fuera de servicio a 850.000 usuarios y que provocó que el entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, justificara con una extraña explicación: "Alguien bajó la palanca".

Por este hecho, el Ente Regulador sancionó a las dos compañías con una multa de $158 millones, lo que en este momento representaría unos $524 millones.

Mientras tanto, los usuarios del servicio se preparan para un nuevo aumento en las tarifas de luz, que llegaran durante la primera parte del año, entre febrero y marzo, y alcanzaran una suba del 43%. Esta actualización tarifaria continuará en mayo y agosto, cuando el incremento llegue a los 55%.

El aumento será escalonado, según aseguró la Secretaría de Energía, en cuatro fases, pero la mayor parte estará contenida en el primer trimestre. En febrero el incremento promedio será de 26%, mientras que en marzo habrá otro ajuste de 14%. Ambos porcentajes acumulados dan como resultado entonces un 43%.

De esta forma, un usuario residencial con 300 megavatios mensuales de consumo pagará $1.184, menos que lo que pagará un usuario en La Plata bajo ese mismo nivel de uso de la energía, que abonará $1.358.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia