JUSTICIA

Aprobaron el protocolo de mediación penitenciaria

La cartera de Germán Garavano impulsó la medida que les brinda herramientas para resolución de conflictos tanto a el personal penitenciario como a las personas privadas de su libertad.
martes, 29 de enero de 2019 · 08:27

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aprobó el contenido del protocolo de actuación en materia de mediación penitenciaria. La medida fue comunicada este martes en el Boletín Oficial, mediante la resolución 81/2019 que cuenta con la firma del ministro de esta cartera Germán Garavano.

Según la normativa, la experiencia aportada por las tareas desarrolladas en el ámbito penitenciario, evidenció la necesidad no solo de brindar al personal penitenciario, a través de la capacitación, las herramientas teóricas y prácticas tendientes al abordaje eficaz de los conflictos, sino de “proveer a las personas privadas de la libertad recursos aptos para la reconstrucción y fortalecimiento de los lazos familiares, con sus pares, y con el personal penitenciario”.

En tanto, los profesionales que integren el EMP deberán contar con formación básica en mediación, requerida para ser mediador, ya sea en el ámbito prejudicial o comunitario; entrenamiento específico en mediación penitenciaria y conocimiento de la Ley N° 24.660 de ejecución de pena privativa de la libertad.

El profesional que coordine el Programa de Mediación Penitenciaria (PMP) asignará a los mediadores que concurran a determinado Complejo Penitenciario Federal. Esta designación se informará por única vez al Jefe del Complejo correspondiente, detallando apellidos, nombres y DNI de los profesionales que asistirán.

Asimismo, los profesionales no podrán ingresar al penal con elementos tecnológicos tales como celulares, tablets, ni objetos cortantes.

Como primera actividad, el EMP deberá realizar las charlas de sensibilización a los funcionarios, agentes y personal civil del SPF. Así, según la medida, los objetivos de la charla son: presentar al equipo de trabajo, explicar los alcances del proyecto y relevar casos que puedan ser abordados desde alguno de los métodos propuestos.

En este sentido, el EMP llevará a cabo las entrevistas con las personas privadas de su libertad en lugares adecuados provistos por las autoridades, poniendo especial atención tanto en las condiciones de seguridad en que se llevará adelante la entrevista, como en el hecho de que esto no vulnere el principio de la confidencialidad.

De esta manera, los principales temas a tratar en las intervenciones son la revinculación familiar, el égimen comunicacional, alimentos y problemáticas con otras instituciones u organismos como escuelas, ANSES, hogares, o institutos.

En este proyecto, el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICS), permite utilizar un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las mismas pueden ser útiles para identificar lugares, domicilios o contactar personas.

16
2
46%
Satisfacción
46%
Esperanza
7%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia