ABASTECIMIENTO DE GAS

Anuncian la vuelta del buque regasificador, a tres meses de que Macri lo despidiera

''Es símbolo del despilfarro y la mentira'', había dicho el presidente al momento de verlo partir de Bahía Blanca. Ahora, Energas asegura que será necesario para el invierno.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 08:24

El buque regasificador Exemplar, que abastecía de gas al país y fue despedido por Mauricio Macri en octubre, regresará a las costas argentinas para el próximo invierno. Esta noticia llega para socavar, una vez más, la credibilidad del Gobierno desde donde se había asegurado que tal embarcación era “un símbolo del despilfarro y la mentira”.

Así lo decidió Excelerate, la empresa estadounidense dueña de los buques, quien alertó sobre la falta de abastecimiento que sufriría Argentina de no contar con tales embarcaciones. Hasta el momento, sólo permanece uno, amarrado en el puerto de Bahía Blanca, y perteneciente a la empresa Ieasa.

"La inacción, la incapacidad y el despilfarro" del Gobierno kirchnerista en la gestión de los recursos energéticos le costaron al país unos 40.000 millones de pesos por los servicios de un buque regasificador instalado en Bahía Blanca, señaló el mandatario tras meses atrás, cuando despedía al buque del país.

El Exemplar llegó al puerto de Bahía Blanca con la intención de abastecer de gas al mercado interno durante un invierno, pero se quedó por una década, significándole al Estado una inversión de U$S 1.200 millones por su alquiler y operación.

La llegada de este regasificador se dio en un contexto en que Argentina perdió sus reservas de gas, que cayeron a la mitad, y porque bajó la producción y, a su vez, aumentó la demanda. La estadía más prolongada del barco se debió a que la industria no producía lo necesario y había que abastecer la demanda.

A partir del desarrollo de Vaca Muerta, el Gobierno esperaba tener una producción local mayor para abastecer al país de gas, sin embargo, tras un trabajo de abastecimiento y seguridad, el ente regulador Energas advirtió hay una restricción por el lado del transporte de gas en el sistema, lo que haría necesaria la importación.

1
4
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
76%
Bronca
15%
Tristeza
0%
Incertidumbre
7%
Indiferencia