DESARROLLO SOCIAL

El Gobierno aprobó el Plan Nacional de Telesalud

Desde el Ministerio de Carolina Stanley, determinaron la estrategia nacional de Salud Digital, que permite la atención a distancia del paciente.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 12:00

El Ministerio de Salud y Desarrollo Social aprobó el Plan Nacional de Telesalud y creó el registro nacional de Nodos y Servicios, con el objeto de contar con un sistema de información para monitorear la red y brindar la información necesaria para la planificación y gestión del programa. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, por Resolución 21/2019 de la Secretaría de Gobierno de Salud.

De esta manera, desde Salud aprobaron la estrategia nacional de Salud Digital, la cual contempla dentro de sus objetivos la implementación de redes de telesalud, que permitan la atención a distancia del paciente y las consultas de segunda opinión, mejorando la accesibilidad, evitando traslados y compensando las diferencias regionales de especialidades y recursos.

En tanto, el Plan Nacional de Telesalud constituye una línea de acción específica de los sistemas de información, tendiente a generar estándares y procedimientos para la creación de una red integral interconectada a nivel nacional a fin de facilitar, "mediante el uso de nuevas tecnologías de información y comunicación, herramientas para una gestión eficiente orientada a la prevención, promoción y asistencia de los usuarios del sistema de salud, como así también para la capacitación continua de los equipos de salud", explica la normativa.

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud adoptó la siguiente definición de telemedicina, en particular: “La prestación de servicios de atención de salud, donde la distancia es un factor crítico, por todos los profesionales de la salud que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades y lesiones, la investigación y la evaluación, y para la educación continua de proveedores de atención de salud, para la promoción de la salud de los individuos y sus comunidades”.

En este sentido, según la medida, todos los profesionales de la salud, en todos los países, podrán ser entrenados para movilizar el conocimiento y comprometerse al razonamiento crítico y a una conducta ética.

"La telesalud como política de Estado se encuentra en una fase inicial de desarrollo y maduración, y en ese sentido, el Plan Nacional de Telesalud se orienta a afianzar la estrategia en la agenda pública tanto a nivel nacional como provincial", explica el texto oficial.

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia