Conicet

"En ciencia y técnica hay una decisión deliberada de vaciamiento"

Casi desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, los hombres y mujeres de ciencia denuncian “falta de interés” en desarrollar programas y aplicarlos en nuestro país.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 12:01

Los investigadores y especialistas en ciencias advierten sobre la “crítica” situación que se vive en el país desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri. Denuncian el “vaciamiento” enteros de programas y también la falta de interés en desarrollar nuevos emprendimientos ligados al campo científico. Así lo explica también Nicolás Olszevicki, becario doctoral del Conicet.

“La situación general la describen bien Kornblihtt y Paenza, los que están adentro como investigadores. Es crítica. No se puede calificar de otra manera. Lo importante que es ciencia y tecnología para el desarrollo de un país y lo destruida que está por este Gobierno”, lamentó el becario, en diálogo con el programa radial de Víctor Hugo Morales

Y sostuvo: “Te puedo decir que en mi generación, tengo 32 años, hay una verdadera fuga de cerebros. El Conicet se cerró como una opción de trabajo. En ciencia y técnica hay una decisión deliberada de vaciamiento. Para este año, mi única esperanza es que cambie el Gobierno. Venimos de un ciclo bastante expansivo en ciencia y tecnología que fue el ciclo kirchnerista. Hubo un incremento notable de becas".

En ese sentido, remarcó que aquellos que se encuentran terminando la etapa de doctorado, no podrán continuar su formación post doctoral. “Los que estamos terminando el doctorado, nos están dejando afuera del a beca post doctoral. Si no tenés un sistema universitario que te contenga, que te ofrezca un trabajo como investigador, no queda alternativa", lamentó. 

“Esto es una política del macrismo. Desde que asumieron el poder vienen bajando el presupuesto. El presupuesto aumenta en pesos pero disminuye el porcentual del presupuesto que se destina, disminuye en dólares", concluyó, durante la entrevista otorgada esta mañana. 
 

Más de

Valorar noticia

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia