DECLARACIONES

Habló el padre Justina luego de que la Ley se aplicara por primera vez

''Es un puntapié inicial, es fantástico que haya más donaciones y trasplantes'', dijo conmovido Ezequiel Lo Cane.
miércoles, 09 de enero de 2019 · 02:29

Ezequiel Lo Cane sufrió la perdida de su pequeña de hija de 12 años, quien esperaba un trasplante de corazón. Tanto él como su madre convirtieron su dolor en una Ley que le permitirá a cientos de personas tener una nueva vida y que este martes tuvo su primera aplicación. "Es un puntapié inicial, es fantástico que haya más donaciones y trasplantes", dijo el papá de Justina notoriamente conmovido.

La "Ley Justina" fue aprobada el 4 de julio, pero su reglamentación se concretó el lunes. Sin embargo, solo pasaron 24 horas para que se aplicara por primera vez. La ablación se realizó en General Roca, Río Negro, en un caso de muerte violenta, según informaron desde la Justicia y el ministerio de Salud de la provincia. La familia del muchacho, quien no se había manifestado en contra de la donación, se negaba; pero ante el pedido de los médicos del Hospital de General Roca, la fiscal Graciela Echegaray presentó una solicitud a la jueza de Garantías María Gadano y se aprobó la intervención. 

"Es un puntapié inicial, es fantástico que haya más donaciones y trasplantes", aseguró Lo Cane durante una entrevista en el programa Intratables y agregó: "La ley tiene un artículo que habla que todos somos donantes. El resto de los artículos habla de dar más recursos a los centros de trasplantes y ayuda a los que deben recibir o reciban trasplantes".

Asimismo, recordó el camino parlamentario que debió recorrer la iniciativa que lleva el nombre de su hija y explicó: "En la ley no hubo banderas políticos y se aprobó de forma unánime. Los intendentes nos están apoyando, es muy lindo ver que trabajamos en equipo" y agregó: "Es importante que hagan este programa, todos nos vamos a ir de este mundo, y qué mejor que posibilitemos que otras personas vivan".

"Nosotros hubiésemos donado los órganos de Justina, pero no se pudo hacer", admitió y adelantó que existe un "proyecto Casa Justina de casas en donde se les dé albergue a las familias que esperan un trasplante. Será una casa y todos unidos". En tanto, al recordar a su hija relató: "Cada día que pasa la extraño más. No te lo sacás más de la cabeza"

Al tiempo que destacó: "Trato de ganarle a ese dolor haciendo y con amor", y agregó: "En Casa Justina, serán partícipes todos". Por otro lado, al referirse a Soledad Ponce que se encontraba en el estudio y que es mamá de Santiago Pedroza, que tiene 7 años y desde los 3 espera un trasplante de intestino, Lo Cane aseguró: "Es difícil pasar por el proceso, porque dependés que se encuentre el órgano indicado, por eso esperamos ayudar a muchas Soledad con esta Ley".

Valorar noticia

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia