Útiles

Canasta escolar: ¿En qué lugares se podrá encontrar el programa Ahora 12?

En una entrevista con El Intransigente, el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines, Daniel Iglesias López, aconsejó a los padres cómo llenar la mochila de los chicos.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 17:55

Se aproxima el periodo en que los chicos vuelven a las aulas y los padres ya salieron a recorrer las librerías en busca de precios accesibles en la canasta escolar, pero se encuentran con que los costos de llenar la mochila crecieron bastante. Ante este escenario, El Intransigente habló al respecto con el presidente de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (CAPLA), Daniel Iglesias López.

De ese modo, López contó que en las librerías se manejan más de 10.000 productos en el porfolio de vuelta a clases. En ese sentido, en materia de precios precisó que en su negocio cuenta con “bolígrafos Pelicans que cuestan $10 al público, sacapuntas de Simball $7,90, cuadernos de Estrada tapa blanda de 50 hojas por $26,70, lápiz negro de Faber n°2 por $12”. Es decir que, “independientemente de los aumentos, el valor de lo que nosotros vendemos es muy bajo, la canasta escolar no se compone solo de útiles, se compone de calzado e indumentaria”, aclaró. 

“Con lo que cuesta un par de zapatillas de una marca conocida como Adidas o Nike, de mediano precio, se pone dos chicos en la escuela sin que le falte ningún elemento. Entonces, por más que haya habidos aumentos, que según el INDEC, está en el orden interanual de inflación, podemos estar 2 puntos más”, agregó. “Es irrelevante. Igual el número es muy grosero. Hablar de 45% de aumento es tan grosero como hablar de 47% o 43%, es lo mismo”, se quejó. 

“Lo que tienen que saber los padres es que si mandan un chico al colegio, con 500 y 600 pesos no le falta un solo elemento para ir a clases”, remarcó López al considerar que se puede gastar más o menos dinero, siendo que por pagar 10 mil pesos una persona no se recibe de médico sí o sí, por ejemplo. Al continuar hablando de precios, mencionó que en sus góndolas se encuentran mochilas que “cuestan 4.790 pesos”, de las cuales se vende alguna “de vez en cuando”, pero también cuenta con opciones más económicas que están a “490 pesos”. 

Entre otros de los artículos escolares que mencionó se encuentran las “pinturitas de 12 colores largos de primera marca que salen 69 pesos y te duran 12 meses”, indicó y lo comparó a la consumición de un café que hoy en día cuesta unos 70 pesos y no dura más que 5 minutos.  Entonces, “el útil para volver a clases no es un problema”, consideró el titular de CAPLA, aunque advirtió que su una persona  cuenta con una economía detonada, “10 pesos es una fortuna”. 

“Un lápiz negro sale $12, un sacapuntas $8, un cuaderno tapa dura $39, precio que de verdad son bajos. Entonces lo que les aconsejo a los padres es: primero ir a las librerías de barrio, segundo ir con tiempo, no esperar a último momento, tercero tener la precaución de no ir con sus hijos o negociar con los chicos, que significa, te dejo elegir la cartuchera, pero el resto lo elijo yo”, sugirió.

Después aconsejó tener cuidado con las licencias, “una carpeta del River campeón de América es más cara que una neutra. Entonces hay que tener sentido común a la hora de hacer las compras”. Por otro lado, al referirse al acuerdo con el Gobierno en el marco del programa Ahora 12 contó: “Hemos acordado que se va a hacer dos fines de semana con taza 0 de interés, esto significa que se va a poder comprar en 12 cuotas con  0% de interés los días jueves 21, viernes 22, sábado 23 y domingo 24, y se replica el jueves 28, viernes 1, sábado 2 y domingo 3 de marzo”. Cabe destacar que, esto se va a terminar de decidir el miércoles, lo que sí dejó en claro es que la oferta de la iniciativa “no es todos los días”.

Respecto a los lugares en los que se podrá encontrar en funcionamiento el programa Ahora 12 en materiales educativos, López mencionó que estará en “librerías y papelerías de todo el país”. Asimismo, detalló que “hasta la semana anterior habían 2.800 a lo largo y a lo ancho de esta querida patria”, y supuso que la cifra llegaría a más de 3 mil espacios “porque se van a seguir anotando”.

Cuando se le preguntó cuál es el artículo escolar que más subió de valor, el presidente de CAPLA advirtió que eso “es muy difícil estimarlo, porque los importadores, los fabricantes no son de un solo producto”. “Faber tiene un listado de 1.000 productos y uno puede decir que hay uno que aumentó más, probablemente, pero siempre hay uno que aumentó menos o no aumentó, o está de oferta, o descontinuado y le bajaron el precio, entonces no es una buena opción crucificar un producto determinado”. 

“Es muy habitual que cuando llega la vuelta al colegio, los medios, los padres, la sociedad en general, preguntan cuál es el gasto, y no es un gasto es una inversión. Si no invertimos en educación va a ser muy difícil tener más adelante mejores generaciones de comerciantes, de policías, de dirigentes”, subrayó. 

“Un gasto es un atado de cigarrillos, donde se quema la plata y el Estado además tiene que invertir en mitigar los efectos de la adicción. Los útiles no dañan a nadie y les dan a los chicos de menores condiciones la posibilidad de igualdad”, recalcó. “Estoy habituado a ver a padres enojarse porque tienen que gastar $1.000, pero hacen media cuadra y paran a comprar cigarros,  $1.500 en útiles no se puede gastar, pero $3.000 al mes en cigarrillos sí. Eso se llama poner el carro delante de los caballos”, cuestionó con dureza.