GOBIERNO BONAERENSE

La Provincia estableció el cálculo del plan de financiamiento para viviendas

Decidieron instaurar sobre el precio determinado como valor de la unidad de vivienda un plan de pago de hasta 360 cuotas mensuales.
lunes, 11 de febrero de 2019 · 12:28

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires estableció para el cálculo de la actualización del plan de financiamiento de las unidades de vivienda que adjudica este organismo el uso del Coeficiente de Variación Salarial (C.V.S), el que será implementado en todos los Programas vigentes y en los instrumentos que se generen en su consecuencia.

Así, según la medida publicada en el Boletín Oficial bonaerense, decidieron instaurar sobre el precio determinado como valor de la unidad de vivienda un plan de pago de hasta 360 cuotas mensuales, las que se emitirán en forma trimestral y contendrán el ajuste del Coeficiente de Variación Salarial del último trimestre publicado.

Asimismo, se estableció que previo a la adjudicación u ocupación de la vivienda y no obstante la prosecución del sistema de emisión de boletas de pago para aquellas familias adjudicatarias que no se encuentren bancarizadas, el beneficiario documentará la autorización al Instituto de la Vivienda para debitar de su cuenta bancaria el importe de las cuotas de recupero durante toda la vigencia del préstamo, debiendo aportar el CBU de la misma y siendo de su exclusiva responsabilidad el mantenimiento hasta la cancelación de la obligación de pago.

En tanto, para aquellos casos en que la emergencia habitacional o los exiguos niveles de ingresos de las familias adjudicatarias de las viviendas lo requiera, el Instituto podrá reducir en hasta un 50% el coeficiente objeto de la presente, o extender el plan de pagos en hasta 480 cuotas mensuales.

 En este sentido, según el Gobierno bonaerense, “en forma adicional y siempre que las características constructivas del emprendimiento lo permitan, el Instituto de la Vivienda podrá cobrar una tasa de interés nominal anual de hasta el 4%, con sistema de amortización francés”.

Además, la medida prevé que el pago fuera de término de hasta 6 cuotas consecutivas o alternadas hará incurrir al adjudicatario en mora, y así se aplicará un interés punitorio de hasta el 10% del valor ajustado de la cuota.

Así, la falta de pago significará la caducidad del plan de pago, pudiendo el Instituto considerarlo de plazo vencido e iniciar acciones administrativas o judiciales con la finalidad de hacer efectivo el pago total de lo adeudado o solicitar la restitución de la vivienda.